sábado, 28 de noviembre de 2015

Sernap prepara plan de contingencia Certifican a guardaparques de 22 áreas protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) elaborará en los próximos 30 días un plan de emergencias para atención de las 22 áreas protegidas en el país. En tanto, los guardaparques recibieron certificación sobre las competencias que les toca cumplir.

A nivel nacional existen 22 áreas protegidas, que corresponden a casi un 20% de todo el territorio nacional. Dentro de éstas trabajan 371 guardaparques, quiénes son los responsables del control y conservación de los espacios naturales.

Cada uno de ellos trabaja 24 días internados dentro de una de las áreas protegidas y reservas naturales, como son los Parques Nacionales: Madidi, Sajama, Tunari, TIPNIS, Torotoro, Carrasco, Apolobamba, Amboró, entre los más importantes. Desde el año 2006 se ha pedido la certificación.

CERITIFACIÓN

Ayer, por primera vez, 91 protectores y protectoras de los Parques Nacionales y Áreas Protegidas, con experiencia de más de cinco años en esta labor, fueron certificados por el Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) y en coordinación con el Serrnap.

En la oportunidad, el director Ejecutivo del (Sernap), Félix Gonzales Bernal, ponderó la labor de los guardaparques, y comprometió realizar cambios que generen mejores días de vida para los protectores de la naturaleza, además de una mayor remuneración económica, en reconocimiento a la árdua y sacrificada labor que realizan.

“Sernap hará cambios profundos, para lo que realizará un estudio diagnóstico del trabajo de las áreas protegidas y de la institución”, dijo la autoridad en la referida ceremonia.

UNIVERSIDAD DE LA VIDA

Por su parte, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, explicó que esta iniciativa de reconocer y valorar lo aprendido en la “Universidad de la Vida”, nació con la creación del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias.

“Si bien la vida les ha negado la oportunidad de estudiar, lo que ustedes han aprendido hace cinco, diez, veinte y hasta treinta años, en la práctica diaria o con algunos cursos de capacitación, lo estamos reconociendo ahora con un certificado que dice qué es lo que son y qué saben hacer”, dijo.

PRIMERA MUJER GUARDAPARQUE

Ana Carola Vaca Salazar es la primera mujer guardaparque que se internó en las áreas protegidas hace 20 años, realizando el control y vigilancia, por medio del patrullaje constante. Al mismo tiempo, monitoreo la flora, fauna y clima prevalente en cada una de ellas.

Actualmente, desarrolla su labor en la estación biológica del Beni, región amazónica con ecosistemas variados que tienen cerca de 133 especies de mamíferos y 700 especies de aves.

Vaca recordó que su decisión de proteger la naturaleza fue una opción de vida, para ello y por la discriminación de género que había en ese entonces, estudió Técnico Guardabosque en la Universidad René Moreno, de la ciudad de Santa Cruz.

“Tuve que estudiar en la universidad porque no me querían aceptar. En ese tiempo había excesivo machismo, fue muy duro aceptarme a ser incluida en el sistema, pero ahora estoy 20 años”, expresó, dibujando en su rostro una amplia sonrisa.

DIFICULTADES DEL TRABAJO

Dentro de los momentos más difíciles que tiene que atravesar un guardaparque, está la lucha contra un infractor. “Cuando estamos en contra del enemigo, son los momentos más emocionantes y difíciles, porque tenemos que hacer valer la autoridad dentro del área protegida para sancionar al infractor”, expresó Ana Carola.

Aseguró que el proceso de certificación fue un proceso de hace 20 años, el trabajo de los guardaparques nunca fue reconocido, ni socialmente ni por parte de las autoridades, añadió.

PLAN DE CONTINGENCIA

El director del Serrnap sostuvo que los guradaparques deben contar con equipo y personal adecuado para enfrentar contingencias como incendios, nevadas y otros fenómenos. Explicó que por ello se está elaborando un Plan de Contingencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario