sábado, 7 de noviembre de 2015

Realizarán limpieza en nevado Huayna Potosí


Codiciado por turistas y deportistas, el número de visitantes a la montaña se ha incrementado notablemente en los últimos años, originando con ello secuelas negativas en el aspecto del cuidado del medioambiente y su entorno, ante el insoslayable abandono del Estado boliviano
El nevado Huayna Potosí y sus alrededores son sitios donde mucha gente asiste para admirar o realizar una “ch’alla”, pero esta actividad genera la acumulación de desechos, por lo que la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, junto a 60 voluntarios, promoverá la gestión integral de residuos sólidos, implementando basureros y realizando jornadas de limpieza.

Desde papeles, serpentinas y botellas de alcohol, materiales son usados para la ch’alla hasta cajas de cartón, plásticos, botellas pet, residuos que usan los turistas y visitantes se puede encontrar en inmediaciones del cerro Huayna Potosí.

En ese sentido, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental realizará una actividad de limpieza en Huayna Potosí, actividad que busca promover la adecuada Gestión Integral de Residuos Sólidos en el distrito Zongo Valle, dando inicio a las diferentes actividades a través de una campaña de limpieza en el nevado.

Para aquello participarán al menos 60 personas de diferentes instituciones como de la Subalcaldía Zongo, entre otros.

Todos participarán de la socialización, coordinación y comunicación entre las comunidades y la empresa privada, que realiza el servicio de recolección de basura en Zongo Valle, en el transcurso del tiempo han dado lugar a la acumulación e inadecuada disposición de residuos sólidos generando micro y macro basurales.

Según información de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, el nevado Huayna Potosí, al constituirse en un importante centro turístico del municipio de La Paz y al no contar con una gestión de residuos sólidos, se convierte en un espacio de acumulación de residuos afectando las propiedades naturales del área generando impactos en el recurso hídrico y paisajístico.

HUAYNA POTOSÍ

Con sus 6.088 msnm el Huayna Potosí (“joven Potosí”) se alza monolíticamente en roca, hielo, nieve, rasgando la cúpula celestial al borde del altiplano central a escasos 40 km al norte de la ciudad de La Paz. Enclavado en la Cordillera Real, una de las portentosas cadenas de los Andes Orientales de Bolivia, el nevado en cuestión ha sido prácticamente conquistado por todos sus frentes, lo han ascendido niños y sexagenarios, en solitario y grupos de hasta casi una centena.

De sus gélidas cumbres se han lanzado al vacío en alas delta y parapente así como lo han descendido a través de sus glaciares en arriesgadas intervenciones de ski extremo.

Codiciado por turistas y deportistas, el número de visitantes a la montaña se ha incrementado notablemente en los últimos años, originando con ello secuelas negativas en el aspecto del cuidado del medioambiente y su entorno, ante el insoslayable abandono del Estado boliviano.

La historia del legendario nevado está plagada de hechos sobresalientes, pero los primeros intentos por coronar su cima destacan nítidamente. Estas escaladas representan en el teatro de la alta montaña, a actos de verdadera proeza, luchas picas bañadas en nieve y hielo, un canto de amor a la aventura y la naturaleza. (Datos extraídos de la página altiplanoExtreme).

DATOS

- Zongo (Macrodistrito 9) se divide en: Valle de Zongo, Zongo Trópico y Zongo Choro.

- La actividad se realizará en: Valle de Zongo que cuenta con 2.633 comunarios.

- El nevado Huayna Potosí se encuentra en el municipio de La Paz (a 25 km de la ciudad), a una altura de 6.088 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario