viernes, 20 de noviembre de 2015

Peligroso avance de incendio en Madidi

El incendio ocasionado por un rayo que cayó sobre el cerro Brujas sigue avanzando incontrolablemente y pone en peligro la fauna y flora de toda la región del parque Nacional Madidi, incidente que ha puesto en cuestionamiento la capacidad técnica y humana para atender este tipo de incendios.

El director del Parque Nacional Madidi, Marco Uzquiano, informó a Erbol que el incendio en esta región avanza a una velocidad de 83 metros por hora. Se espera que se realice el primer sobrevuelo en helicóptero hoy en la mañana.

“Lo que más nos preocupa es el avance del fuego, está avanzando a 83 metros por hora a causa del viento, lo que hace un total de por lo menos 2 kilómetros por día y hasta hoy son al menos 7 kilómetros que ha avanzado el fuego”, lamentó.

Uzquiano destacó que por gestiones del Gobierno central ya se cuenta con un helicóptero para colaborar con las tareas de sofocación del fuego.

“Gracias a las gestiones de la ministra (de Medio Ambiente, Alexandra Moreira), se tiene en este momento el helicóptero en San Buenaventura y se espera que el primer sobrevuelo se haga a las 11.00”, indicó.

Personal de la Gobernación también llegó al lugar esta mañana, pero aún no existe la coordinación suficiente para lograr un operativo definitivo que apague el fuego.

INSUFICIENTE

Para el director de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pari, afirmó que es insuficiente el trabajo que se realiza para evitar la destrucción de la flora y fauna de esa región.

Mencionó que estarían comprometidas unas 200 hectáreas de bosque, según los informes que envían los técnicos que se encuentran desplazados en esa región.

En tanto, la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, Rolf Kholer, admitió que la zona donde se ha producido el incendio es inaccesible porque no se cuenta con el suficiente equipo como para poder enfrentar este tipo de incendios forestales, donde se requiere de material humano y técnico para enfrentar una de estas situaciones.

“Lo que sabemos es que Defensa Civil está con un helicóptero regando agua, porque la zona es de difícil acceso. Esto refleja la precariedad que tenemos en el país para enfrentar este tipo de eventos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario