lunes, 16 de noviembre de 2015

Laguna Alalay Cuatro planes de recuperación se alistan para 2016 tras un estudio

La Dirección de Protección a la Madre Tierra del municipio de Cercado, a través del departamento de Gestión de Recursos Naturales, tiene cuatro planes para la recuperación de la laguna Alalay.

Previo a esto, se requiere realizar un estudio o diagnóstico, que le permitirá conocer la situación en la que se encuentra este lugar. Este trabajo demorará la solución definitiva ya que se prevé que dure entre 7 y 8 meses.

Para esta gestión se quiere liberar un presupuesto que permita iniciar este proceso, luego de cumplir con el nuevo reglamento básico de inversión y el 2016 los recursos para su ejecución.

Según el jefe del departamento de Gestión de Recursos Naturales, Gabriel López, este documento permitirá tener una proyección del tiempo que se requiere para salvar la laguna.

“El plan integral se inicia con un diagnóstico que nos dice claramente el estado de la laguna y las estrategias para afrontar”, manifestó.

Dijo también que al ser una prioridad del alcalde José María Leyes se debe comenzar a trabajar con una empresa consultora este año para el estudio.

Aclaró que la visión que se tiene no es de convertir a la laguna un lugar turístico con botes y parrilleros, sin embargo, será un área de esparcimiento y de aprendizaje para poder cuidarla al igual que el medio ambiente.

CUATRO COMPONENTES

La nueva visión del municipio es atacar de manera integral los problemas con el proyecto “Recuperación y Gestión Integral de la Laguna Alalay” que tiene cuatro componentes.

El primer componente es de manejo hidráulico, sanitario y ambiental de los cauces y afluentes que alimentan la laguna. El objetivo es que el agua que ingrese sea más limpia y pura y en un futuro se logre la eliminación de las macrófitas que se alimentan de los desechos orgánicos y aguas servidas.

“Ya no queremos paliativos, se debe descontaminar el agua y necesitamos un plan macro”, acotó.

El componente dos es de manejo de biodiversidad. Se buscará el mejor manejo de la flora y la fauna en base al estudio que además permitirá tener una zonificación de cuál es el espejo de agua óptimo y la cantidad de totoras.

El componente tres es de paisajismo e interpretación ambiental.

Finalmente, el componente cuatro contempla el mejoramiento vial, es decir que en el circuito haya un trabajo de arborización.

López explicó que este proyecto no solo contempla el espejo de agua, sino toda la microcuenca.

“Se hará un diagnóstico ambiental, social y legal de todos los factores que ejercen presión”, sostuvo.

OTROS PLANES

Desde el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) se elaboró en 2012 el “Plan Inmediato y a Largo Plazo de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay”.

En un taller en 2011 se concluyó que se trata de un ecosistema natural de aguas claras con alta biodiversidad, que mantiene una relación de reciprocidad y armonía con su entorno, permitiendo actividades de educación ambiental y científicas, actividades de recreación de bajo impacto y con ecoturismo responsable.

En esa oportunidad ya se realizaron estudios sobre la situación actual de la laguna y su entorno, del sistema de alcantarillado, los comodatos y AOP (Actividades, obras y proyectos), además de las actividades económicas.

El problema es el mismo desde hace varios años y se debe a la degradación del ecosistema por causas antrópicas, es decir, ingreso de aguas cada vez más contaminadas, aguas residuales, de lavanderías de jeans, restaurantes, aguas pluviales a la red de alcantarillado y residuos sólidos (basura).

El plan inmediato es evitar el ingreso de ese tipo de aguas, manejo y aprovechamiento de macrófitas y control de caudales y calidad del agua del río Rocha y de sedimentos. Se suma el seguimiento de la calidad fisicoquímica y biológica de la laguna, fiscalización de AOP circundantes y educación ambiental.

Por otro lado, el plan a largo plazo plantea un programa de saneamiento ambiental, del manejo de la cuenca Alalay, un programa de ordenamiento territorial, de educación ambiental, de fortalecimiento institucional, de investigación en lagunas someras, del marco normativo y legal y de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario