domingo, 29 de noviembre de 2015

La Cumbre del Clima se inicia sin una postura conjunta

Se busca que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo.

Los países de América Latina y el Caribe, potentes en biodiversidad y muy vulnerables a los desastres naturales, acudirán a la Cumbre del Cambio Climático en París sin una postura conjunta, pero con algunas propuestas por grupos.

Varios presidentes conformaron su presencia, sin embargo, no está claro que vayan a dar frutos los esfuerzos desplegados por Ecuador, que ostenta la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para lograr una propuesta conjunta y "fuerte" en la crucial reunión que tendrá lugar en París desde mañana hasta el 11 de diciembre. La meta es que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados a finales de siglo.



PROPUESTA BOLIVIANA. Bolivia presentará en París un planteamiento que se estructura sobre las conclusiones del foro social sobre cambio climático que se celebró en la localidad de Tiquipaya en octubre pasado.

Una de las propuestas del país es la creación de un tribunal de justicia climática, con la guía y la orientación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para juzgar los casos de responsabilidades sobre la emisión de gases contaminantes.

La ONU recordó que uno de los principales retos de la COP21 es acercar a ese objetivo los compromisos que ya hicieron 183 países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que elevarían la temperatura entre 2,7 y 3,5 grados.

En las próximas dos semanas de lo que se trata es de fijar unos mecanismos para avanzar en medidas reticencias a un tratado internacional que imponga jurídicamente obligaciones de países como China y Estados Unidos, los dos mayores contaminadores.



HOY, A PARTIR DE LAS 10.00, UNA MARCHA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO PARTIRÁ DE LA ESTACIÓN DE LA LÍNEA ROJA DEL TELEFÉRICO Y FINALIZARÁ EN EL PRADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario