jueves, 19 de noviembre de 2015

Incendio En riesgo el turismo en Madidi

El incendio que por cuatro días continúa en el Parque Nacional Madidi está poniendo en riesgo la actividad turística, sostuvo ayer el asambleísta departamental, Celín Quenevo, al mencionar que no sólo ese sector se encuentra en peligro sino las comunidades que están en esa región.

El informe corresponde al asambleísta departamental, Celín Quenevo, quien indicó a Erbol que las llamas se acercan peligrosamente al albergue ecológico San Miguel del Bala. Dijo, además, que el ingreso a las poblaciones indígenas del lugar están siendo seriamente dañadas.

“Al momento se pone en riesgo la iniciativa turística o sea al albergue turístico de San Miguel del Bala que está próxima a esta comunidad indígena San Miguel y otros albergues ecológicos”, señaló el legislador indígena.

“Son 38 las familias tacanas quienes se dedican a la actividad turística, que ofrecen a los visitantes las mejores rutas de trekking que hay en el área protegida, entre otras alternativas”, explicó Quenevo.

APOYO

Otro informe da cuenta que un helicóptero llegó a la población de San Buenaventura y que las primeras operaciones se tenía previsto se inicien a las 11.00 de ayer. Asimismo, se conoció que ayer la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira López, hizo un sobrevuelo junto con los guardaparques para efectuar una evaluación del avance de las llamas.

Lamentaron sin embargo que el incendio continúe activo y que el día de hoy se pueda controlar el incendio con el apoyo del personal especializado.

Según el viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marcelo Elio, un equipo especializado de Bomberos se encuentra en el lugar para colaborar en las tareas de salvataje y de sofocación de las llamas.

Tras la caída de un rayo en el cerro Brujo, ubicado en el municipio San Buenaventura (provincia Abel Iturralde), se inició un incendio desde mediodía de ayer. El fuego aún no puede ser controlado.

El director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Marco Uzquiano, informó que el incendio forestal registrado el domingo ha llegado a abarcar alrededor de cien hectáreas y temen una fuerte afectación a la biodiversidad del lugar, uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

“Fue provocado por acuosas naturales, podría ser un rayo lo que ocasionó el incendio forestal. Se ha propagado por todo lo que es la serranía, de la zona que se encuentra dentro del área protegida”, informó Uzquiano.

El parque Madidi es el área protegida de mayor relevancia de Bolivia y la de mayor diversidad del planeta. Se está hablando de daños a la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario