viernes, 20 de noviembre de 2015

El valle registra cambios bruscos de temperatura

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Víctor Nájera, informó que debido al fenómeno de El Niño en Cochabamba se registrarán cambios bruscos de temperatura. Se destinaron 30 millones de bolivianos para atender las emergencias posibles.

“Mientras en algunos lugares hará sequía, en otros heladas e inundaciones, estamos tomando las previsiones con los municipios”, señaló.

La autoridad municipal informó que en días pasados el valle alto se vio afectado por una sorpresiva granizada que dañó cultivos agrícolas en una superficie de 13 hectáreas.

“En Tacopaya y Bolívar hemos tenido granizadas que han dañado cultivos de papa, maíz y haba”, precisó.

Según declaraciones de Nájera, estas granizadas sorpresivas se deben al fenómeno de El Niño que en próximas semanas se manifestaría con mayor intensidad en el país y Cochabamba.

Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que durante esta semana en la ciudad de Cochabamba las temperaturas superarán los 33 grados centígrados en horas de la tarde. Mientras que en la zona del trópico de Cochabamba llegará hasta los 34 grados.

“Este jueves tendremos una mínima de 14 C y la máxima por la tarde alcanzará los 33 C, cielo soleado y por la noche parcialmente nuboso”, precisó el responsable de turno del Senamhi, Juan Ticona.

En tanto que para el fin de semana, se prevén intensas precipitaciones pluviales en la zona del trópico de Cochabamba.

La directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, ratificó que para el próximo año se presupuestó 30 millones de bolivianos que servirán para atender todas las emergencias que se presenten por los fenómenos adversos que ocasionará el fenómeno de El Niño.

“Tenemos los recursos necesarios, es responsabilidad de cada municipio presentar sus informes y declarar sus estados de emergencia”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario