jueves, 26 de noviembre de 2015

El lago Poopó se está secando

En una reciente visita que realizaron los pobladores de la comunidad de Untavi de forma conjunta el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) se verificó que el lago Poopó en este sector se está secando, aproximadamente 15 kilómetros quedaron sin agua.

Esta visita se efectuó a solicitud de la Coordinadora Departamental de Cooperativas Pesqueras en Defensa de la Vida del Lago Poopó (Codepelpo) para mostrar a las autoridades y sociedad en su conjunto en qué situación se encuentra el lago y asumir acciones para evitar que desaparezca.

La autoridad originaria del ayllu Pumasara, Cristina Mamani señaló que el agua del lago Poopó se está secando, además desde el puente Aroma brazo derecho del lago está entrando poca agua, lo cual ocasionó la muerte de alevinos, por tanto actualmente no hay peces en el sector.

"No me explico, no tengo palabras yo pensé que en estos lugares todavía había agua, estoy con mi cargo de autoridad originaria y no he entrado desde hace un mes al lago, pero tan rápido se ha secado el agua" sostuvo.

Lamentó que las autoridades no asuman acciones para salvar el lago Poopó que es un patrimonio departamental y nacional.

Manifestó que ante la falta de peces en el lago los pescadores tuvieron que migrar a Chile, Argentina a buscar trabajo, y algunos se emplearon como albañiles en la ciudad.

Aseveró que a la fecha no está lloviendo en este sector como en anteriores años, por tanto no hay chacras y el poco ganado que existía se está muriendo, se espera la ayuda de los programas agropecuarios para acceder a la crianza de animales menores como conejos y gallinas.

Ángel Rojas Flores pescador del lago Poopó, indicó que en un principio, después del desastre ambiental ocurrido en noviembre de la pasada gestión, donde murieron miles de peces, varias autoridades llegaron para saber qué fue lo que pasó y comprometer proyectos agrícolas, pero después se olvidaron y a la fecha no se ejecutó ningún trabajo que ayude a los pesqueros.

Argumentó que una de las soluciones para salvar al lago sería el dragado del río Desaguadero que alimenta al Poopó.

El espejo de agua del lago es reducido, por tanto no se tiene presencia de peces, ni flora, solo algunas pariguanas. Este panorama podría ser peor si el fenómeno de El Niño provoca sequía en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario