domingo, 22 de noviembre de 2015

El Geo Titicaca cuenta la realidad del lago

Las aguas de El Alto son las más problemáticas porque no se cuenta con una planta de tratamiento adecuada.

La contaminación en algunos sectores del lago Titicaca, los proyectos que se pueden ejecutar para recuperar y mejorar sus aguas y el cuidado de algunas especies que están en peligro de extinción, son sólo algunos de los datos a los que puede acceder la población gracias al "GeoTiticaca", una plataforma de espacio virtual desarrollada e implementada por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), para colectar y difundir información geográfica del Sistema Hídrico de este sector, el Río Desaguadero, el Lago Poopó y el Salar de Coipasa.

"Gracias a este portal que es administrado por instancias bolivianas y peruanas, los interesados ahora pueden informarse sobre la calidad de agua del lado peruano y boliviano, entre otras cosas. Cada país hace sus estudios por separado, y a veces juntos, en conjunto, pero la información es subida a la plataforma de manera conjunta para tener un solo dato oficial con las mismas conclusiones", dijo el ingeniero Alfredo Mamani, presidente de la ALT.



CONTAMINACIÓN DEL LAGO SAGRADO. Los estudios que se realizaron en el lago Titicaca, entre especialistas bolivianos y peruanos, concluyó que las aguas no están contaminadas. "Sólo el cuatro por ciento está contaminado y no en centro, sino en las afueras. Tres puntos de Perú: La Bahía Interior de Puno, la Desembocadura del Río Ramis y la costa en la parte Norte, mientras que en Bolivia hay contaminación en la Bahía de Copacabana, a la altura del Santuario y en la Bahía de Coani", manifestó.

Ante esta realidad que refleja la situación del lago Titicaca, se han diseñado varios emprendimientos y el más destacado es el Programa Sigar (Sistema Integral de Gestión de Aguas Residuales).

Se estableció que las aguas, que ya no se utilizan en la ciudad de El Alto, son las que infectan estas áreas del lago debido a que no hay una planta que prevenga y limpie la contaminación. "Las aguas de El Alto, que es una ciudad semiindustrial, convergen en la cuenca del Katari y contaminan el lago. En Puno no sucede lo mismo porque es una ciudad más turística. Esas aguas están contaminadas con químicos y afectan a todo el sector", dijo.

Gracias a los ocho mapas del GeoTiticaca se cuenta con información necesaria para aplicar los programas y proyectos.

"Incluso las personas que visitan el portal nos proporcionan información que a veces desconocemos, pero la utilizamos para diseñar y aplicar el proyecto más viable", aseguró.



PROCESO DESCONTAMINANTE. La ALT tiene la información para aplicar el mejor proceso para descontaminar el lago, pero este proyecto necesita la colaboración, integración, apoyo y compromiso de los pobladores y de las autoridades binacionales.

"Primero hay que hacer un diagnóstico, luego analizar los proyectos más viables y accesibles, porque hay propuestas arriesgadas, y después el equipo técnico multidisciplinario de ambos países debe realizar una evaluación. Se diseña un plan de monitoreo en los puntos críticos para ejecutar un plan concreto. Hay que tener una idea de lo que se quiere, pero gracias a la tecnología se ejecuta un plan de restauración que durará de cinco a 10 años para prevenir y recuperar. Una vez que sabemos lo que está contaminando, que es el agua de El Alto, hay que hablar con los pobladores para que pongan en buenas condiciones las plantas de tratamiento de agua, limpiar las zonas afectadas y así se evitan más contaminación con la frecuencia con la que está llegando, mientras tanto seguimos trabajando en cinco a seis actividades en simultaneo para paliar la contaminación del sector".

La ALT está de acuerdo con todas las iniciativas que se ponen en marcha para tratar el tema de la contaminación en el lago aunque se considera que la solución es más profunda. "En el portal damos un soporte técnico con una guía para que los proyecto salgan de la mejor manera. En Perú nos están pidiendo ayuda pero en Bolivia no mucho porque se necesita más cultura puesto que se está dando, al parecer, más prioridad a la amazonía".



BIBLIOTECA DE MAPAS. El portal www.geotiticaca,org tiene ocho mapas que son utilizados a menudo según diversos intereses: Macrozonificación Ecológica Económica Sistema TDPS, Batimetría Lago Titicaca, Estaciones Meteorológicas Sistema TDPS, Programa SIGAR, Programa ECALT, Mapa Político Administrativo Sistema TDPS, Puntos de Monitoreo Sistema Hídrico TDPS, Niveles de Agua Lago Titicaca.

Esta página tiene como objetivo fortalecer la interinstitucionalidad e impulsar el conocimiento sobre el lago. Presenta información geográfica de los estudios, proyectos y actividades que realiza la ALT. La biblioteca de mapas los muestra de manera interactiva, además de una base de metadatos completamente actualizada.



"La contaminación en el Lago Titicaca es preocupante pero, al margen de las iniciativas, debe haber un compromiso de investigación profunda de parte de los municipios, colegio my universidades porque es un tema muy complejo".

Alfredo Mamani

PRESIDENTE DE LA ALT

No hay comentarios:

Publicar un comentario