jueves, 19 de noviembre de 2015

Cambio de bosques por áreas para agro-ganadería amenaza a especies

Conservar los ecosistemas existentes en Bolivia es cada vez más difícil, pues el hombre transforma los hábitats boscosos en áreas para ganadería y cultivos intensivos lo que significa la pérdida de los hogares de muchas especies, tanto animales como de plantas.

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), a través de sus cartillas educativas previene estos hechos, afirmando que para la conservación de los ecosistemas y en sí de la fauna y la flora en Bolivia las áreas protegidas son muy importantes, porque en ellas se prohíben las actividades que dañan a los seres.

Sin embargo, destaca que en comparación con otros países la diversidad de Bolivia está en un estado de conservación bastante bueno, por lo que se debe tener mayor responsabilidad para proteger a las especies de flora y fauna y sus hábitats. Se afirma que algunas de las especies de la fauna son sobreexplotadas, a tal grado que sus poblaciones están en peligro de extinción, por ejemplo los peces como el pacú y otras del Lago Titicaca, así como la peta de agua, el anta, el mono manechi y el lagarto.

Bolivia alberga muchas especies de animales y se habla de una "alta biodiversidad", se indica que está entre los 15 países más ricos en especies en el mundo.

Esto corresponde a la gran biodiversidad de hábitats en Bolivia, desde las tierras bajas, hasta las alturas de los Andes.

Hay algunos animales que se encuentran solamente en Bolivia, por lo que se les llama "endémicos de Bolivia", Comparando con otros países, tiene muchas especies endémicas, por lo que si desaparecen no existirán más en el planeta, por ello hay una gran responsabilidad para cuidar de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario