lunes, 30 de noviembre de 2015

Bolivia hará una firme defensa de la Madre Tierra en la COP21

Con destino a París, Francia, partió ayer por la noche, desde la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales para participar de la vigésima primera versión de la Conferencia de las Partes (COP21), un evento decisivo para el planeta.
Morales intervendrá el lunes en la COP21 y su discurso tendrá como pilar fundamental la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y defensa de la Vida, que se realizó entre el 10 y 12 de octubre de este año, en Tiquipaya, Cochabamba.
En el documento, que Morales entregó a su similar de Francia, François Hollande, en su reciente visita a ese país, se reivindica la justicia climática como uno de los ejes principales para salvar al planeta.
Antes de emprender el viaje, Morales señaló que se defenderá la declaración para que sea incluida en el acuerdo final del encuentro mundial de mandatarios.
“Haremos conocer (la resolución de Tiquipaya), al margen de eso una posición muy firme para defender o para salvar a la Madre Tierra, de esta manera salvar la vida”, afirmó.
Los pueblos del mundo exigen, en el documento, que el acuerdo que emerja del encuentro de París haga frente a las causas estructurales del capitalismo.
“El Acuerdo de París tiene que fortalecer la Convención Marco de las Naciones Unidas y no transgredirla, por lo que debe respetar y fortalecer el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, de equidad y los medios de implementación, basado en la Responsabilidad Histórica de los países desarrollados”, cita la declaración.
Se afirma, además, que “se debe fortalecer a través de la consolidación del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra”.
También se plantea el Vivir Bien como un nuevo modelo de vida frente al capitalismo.
Por ello, los pueblos demandan a los gobiernos del mundo “políticas públicas que permitan construir otra matriz de sentí-pensar, otra sociedad, nuevas mentalidades, visiones, valores para un nuevo orden mundial que priorice la satisfacción de necesidades humanas integrales en vez del lucro”.
La tesis del Vivir Bien, impulsada por Bolivia, plantea valorar a la vida y naturaleza, por encima del dinero.
El vicepresidente Álvaro García Linera resaltó la importancia de la COP21 porque en ella se definirá “qué hacemos para proteger el medioambiente que está enfermo, qué hacen (los presidentes), qué hacemos los seres humanos”.

Ejes de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre cambio climático y defensa de la vida Tiquipaya – Bolivia 2015:
1.- Luchar contra los intereses capitalistas en contra de la vida.
2.- Luchar contra las amenazas a la vida, guerras y geopolíticas de los imperios para distribuirse la Madre Tierra.
3.- Fortalecer los caminos del Vivir Bien, alternativos al capitalismo.
4.- Avanzar en el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra.
5.- Fortalecer los conocimientos, prácticas y tecnologías sobre el cambio climático y para la vida.
6.- Defensa de nuestro patrimonio común.
7.- Construir una ciencia climática para la vida.
8.- Promover un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra.
9.- Fortalecer la no mercantilización de la naturaleza.
10.- Pago de las deudas del capitalismo, deuda climática, deuda social y deuda ecológica.
11.- Salvar a la Madre Tierra desde el diálogo interreligioso.

Francia, India y Ki-moon piden reunión con Evo
El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los presidentes de Francia, François Hollande, y de India, Pranab Mukherjee, solicitaron reunirse con el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la COP21, en París.
“El hermano David Choquehuanca, nuestro canciller, anoche (por el viernes) me ha informado, se había comunicado de las Naciones Unidas, antes que empiece la cumbre el Secretario General de las Naciones Unidas quiere una reunión con el presidente Evo, nos ha invitado”, reveló el Jefe de Estado.
“Imagínense la importancia que tienen nuestras políticas, quieren conversar, compartir experiencias. Reconocemos, son potencias, países grandes como la India y como Francia”, destacó Morales.
La COP21 reunirá a los presidentes y jefes de Estado de todo el mundo. Tiene el objetivo de acordar un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta no supere los peligrosos dos grados a finales de siglo.
Previo a este encuentro, en septiembre, 35 líderes del mundo, entre ellos el presidente Evo Morales y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en Nueva York, Estados Unidos, para analizar el cambio climático.

Cita con gran despliegue de seguridad
La cumbre del clima que se celebrará en Francia se desarrollará bajo las más estrictas medidas de seguridad, esto debido los atentados que se registraron en París el 13 de noviembre.
“Se hará todo lo necesario para asegurar la cumbre y sus alrededores” declaró el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.
Alrededor de 2.800 policías y gendarmes vigilan la región de Le Bourget, al norte de París, y 8.000 efectivos controlan la frontera francesa.
Se espera que lleguen al inicio de la cumbre, que se extenderá por 12 días, 147 jefes de Estado.
La conferencia debería finalizar con un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir de este modo el calentamiento global.
Francia se encuentra en estado de excepción tras producirse los atentados que acabaron con 130 muertos en París y Saint-Denis.
Esa es la razón por la que se prohibieron dos grandes manifestaciones programadas por grupos ecologistas.
Hace unos días, la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, señaló que “este encuentro es la cita por la paz más importante jamás organizada”.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, describió la cumbre como una “señal para la esperanza”.
Se prevé que durante la cumbre habrá 40.000 personas en el recinto de la cumbre, en Le Bourget. Entre ellos, más de 10.000 delegados para las negociaciones. En las conversaciones estarán implicadas 195 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario