lunes, 30 de noviembre de 2015

Avasallan río Charingo y Vinto corre riesgo de quedarse sin agua

Al igual de lo que sucede en Alba Rancho, la mayor zona de recarga hídrica que tiene el Valle Bajo, que se halla en el río Charingo dentro de la jurisdicción del municipio de Vinto, fue arrasada por presuntos loteadores que se atribuyeron el derecho de cercar unas 70 hectáreas, constató OPINIÓN en una visita que realizó al lugar junto con el asesor de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández.

El sitio es considerado estratégico, debido a que alimenta con miles de litros por segundo a las tierras con vocación agrícola en Charingo, donde operan empresas avícolas y de crianza de chanchos del departamento.

Los presuntos loteadores cercaron las 70 hectáreas con maderos y alambres de púas para evitar el ingreso de los campesinos, quienes sorprendidos por el hecho reclamaron inmediatamente atención al municipio de Vinto para que tome cartas en el asunto y pueda identificar a los responsables.

Para habilitar el lecho del río como tierras destinadas a la creación de una nueva mancha urbana, los loteadores dividieron el terreno con mojones de piedra e incluso plantaron divisiones artificiales con palos y estacas, verificó este periódico en el lugar.

Los presuntos autores están identificados y este hecho es de conocimiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“La Gobernación conoció que reclamaron (los loteadores) a la entidad con títulos ilegales la posesión que alegan”, reveló Fernández. Los reparos que hace conocer el asesor de la región metropolitana tienen asidero. Los terrenos donde quieren urbanizar conservan la marca indeleble que deja el agua.

Por donde uno observa, las tierras están llenas de piedras, vegetación tupida propia de sitios acuáticos, pero sobre todo una cantidad aún no cuantificada de arena, piedra y rocas.

Los supuestos dueños, que reclaman de forma ilegal estas tierras, fundamentaron los derechos que tienen en el INRA asegurando que son terrenos con vocación agrícola y que ahora pueden servir como soluciones habitacionales, señaló Fernández.

Sin embargo, los argumentos no sirven a la hora de mirar con atención la playa de río que pretende ser loteada, pues ahí no existe rastro alguno de sembradíos y mucho menos producción agropecuaria. La razón es simple. Corre agua por el lugar porque es una playa natural de recarga de aguas subterráneas, así lo constató OPINIÓN y lo certificó el asesor de la Gobernación.



RESISTENCIA

Para evitar una catástrofe ecológica en el lugar y dejar sin agua a miles de tierras agrícolas que existen en la zona, las comunidades de Cuachaca, Tío Moco, Charingo, Vilo Milla y otras más decidieron apelar a la resistencia para impedir que la playa de río, que de hecho fue intervenida por maquinaria pesada, termine siendo diezmada y sea parte de la historia.

La voz de alarma fue oficializada por Abraham Real, dirigente campesino de Tío Moco, que fiel a la decisión que asumieron los campesinos del lugar abrió una oficina de reclamos y asistencia legal para quienes fueron sorprendidos en su buena fe con la compra, aparentemente legal, de tierras en la zona.

Las personas que son víctimas de estafas llegan al centenar. Durante la visita que hizo este periódico al lugar, un matrimonio joven fue sorprendido, machete en mano, deshierbando parte de la playa de río. La dirigencia campesina le invitó a desalojar la zona.

Fraccionan en lotes playa de río

La dirigencia sindical de Charingo informó que la playa de río de la comunidad fue fraccionada en lotes de 300 y 400 metros cuadrados para la construcción de aproximadamente 1.500 viviendas multifamiliares.

Por cada lote, los traficantes de tierras percibieron aproximadamente 5.000 dólares.

Predios de los ríos no se pueden lotear

El INRA, a través de una resolución, confirmó que no tiene competencia sobre predios de playa de río, con lo que dejó de lado cualquier posibilidad de certificar legalmente tierras destinadas a otros usos que no sean el de vocación agrícola.

Varios de los que alegan propiedad perdieron sus derechos.

31 De diciembre prometen resultados

La Gobernación está decidida a impulsar acciones destinadas a la protección de las áreas de recarga hídrica en el departamento. Hasta el 31 de diciembre quieren mostrar resultados.
Vinto debe aprobar una ordenanza

Para blindar legalmente las playas del río Charingo, el municipio de Vinto deberá aprobar, lo más antes posible, una ordenanza municipal por la cual busca ahuyentar a loteadores y traficantes de tierras que operan en el sector, informó el asesor de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario