lunes, 19 de octubre de 2015

Tiquipaya: Retos contra el cambio climático donde éste más afecta



La II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, clausurada ayer, giró en torno a varias problemáticas; una de ellas, la visión del desarrollo económico en relación con el calentamiento global y la preservación del medioambiente. Entretanto, en Perú, este fin de semana se cerró la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, energética, institucional, cultural, ética y espiritual. Estas son las manifestaciones de un desenfrenado consumismo...”.

Sobre esta base se instaló la mesa 1, “Capitalismo y globalización”, en la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, clausurada ayer en Tiquipaya. Lo mismo se puede leer en los primeros párrafos de la Declaración final.

El documento básico para la mesa 10, “La deuda del capitalismo”, decía: “Los países y pueblos del sur son los más afectados con el cambio climático. Las regiones más propensas al cambio climático se encuentran en estos países que sufren inundación, desertificación, son más vulnerables ante los efectos del cambio climático porque tienen una economía basada fundamentalmente en actividades vinculadas con la agricultura, ganadería, pesca, entre otras, que son las mayormente afectadas”.

Entre las conclusiones de la Plenaria de las 12 mesas de trabajo destacan, en lo económico, dos: la propuesta de crear un Banco Mundial de los Pueblos (similar al Banco Mundial), en defensa de la soberanía de las naciones y para no depender de organismos internacionales, así como la de reducir los gases de efecto invernadero. Todo por la búsqueda de alternativas a las políticas del capitalismo.

La visión del desarrollo vinculada al calentamiento global será uno de los ejes en París, donde entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pobreza extrema
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, prometió de parte de esa organización “lograr la igualdad de género para el año 2030, incluyendo a los pueblos indígenas, y para el año 2020 ya habremos llegado parte de esa igualdad”. Dijo: “Estoy aquí para hacer un llamado para ustedes hoy día: Prometo erradicar la pobreza extrema para 2020-2030”.

En Lima
Ban Ki-moon participó posteriormente en un panel sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el 2030, en Lima, Perú, donde el fin de semana se cerró la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Dijo que los objetivos de desarrollo sostenible cubren “todo el espectro de la vida y el planeta: solo en dos palabras están centrados en la gente y son amigables para el planeta”. Luego, “si lo logramos para el 2030 podemos esperar que no habrá pobreza, habrá igualdad de género, se podrá vivir en un mundo más pacífico”.

La Plenaria en Cochabamba resolvió, entre otras acciones, desarrollar estrategias y políticas de lucha contra la pobreza. “La economía debe estar al servicio de los pueblos y esto permite avanzar en la búsqueda de un sistema económico más justo y equitativo. Promoviendo estrategias de desarrollo, en el marco de respeto a la Madre Tierra en la búsqueda del Vivir Bien/Buen Vivir”.

Polémica
Entretanto, la reunión de Tiquipaya avivó en nuestro país la polémica sobre las posiciones del Gobierno, que en la I Cumbre de 2010 presentaba a Bolivia como el mejor dispuesto a asumir un papel de vanguardia en la lucha contra el modelo de desarrollo basado en la sobreexplotación de los recursos naturales, pero años más tarde privilegiaba claramente el crecimiento económico por encima de la preservación ambiental, impulsando la construcción de una carretera que pase por medio de un área protegida.

Lo cierto es que el Gobierno boliviano y los demás integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se propusieron encarar, durante los próximos años, políticas de desarrollo en relación con el medioambiente.

CLAVES

Cambio climático
Los países y pueblos del sur son los más afectados por el cambio climático porque tienen una economía basada fundamentalmente en actividades vinculadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, entre otras muy vulnerables.

Matriz productiva
Exigimos el impulso y la transformación de la matriz productiva en lo local, nacional e internacional a prácticas soberanas y armónicas con la naturaleza y la vida (agricultura familiar, agroecología, entre otros), dice una de las conclusiones.

Recursos naturales
Ptra acción: Promover la nacionalización y recuperación a favor de los pueblos de los recursos naturales estratégicos, para quebrar los procesos de colonialismo económico y garantizar el fortalecimiento del Estado...

Polémica Bolivia
El gran dilema boliviano se planteó con la idea gubernamental de construir una vía que pase por medio del TIPNIS, un área protegida. Supuestamente, debe haber un equilibrio entre desarrollo económico y medioambiente.

COP21 París
El canciller francés Laurent Fabius se comprometió a llevar las conclusiones de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático a la Conferencia de las Naciones Unidas que se desarrollará en París.



"Si lo logramos para el 2030 podemos esperar que no habrá pobreza, habrá igualidad de género..."
Sec. Gral. Naciones Unidas
Ban ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario