lunes, 5 de octubre de 2015

Se inicia rearborización en Miraflores con 428 nuevos plantines

Se reponen árboles desde la plaza Triangular hasta la plaza Villarroel y calles adyacentes.

Con la siembra de 428 plantines se inició el plan de mitigación de Mi Teleférico, consistente en la rearborización en la zona de Miraflores. En tres puntos, desde la plaza San Martín (Triangular) hasta la plaza Villarroel, además de calles aledañas, la plantación se realizó ayer por la mañana y contó con la participación de trabajadores de esa empresa de transporte por cable, vecinos de la zona, estudiantes y representantes de otras instituciones.

En este espacio miraflorino se plantan dos especies, acacías y álamos, entre otros tipos, para reemplazar los 25 árboles que fueron retirados de esa zona, el mes pasado, como parte de los trabajos de construcción para las estaciones de la Línea Blanca.



DÍA DEL ÁRBOL. El proyecto incluye la recuperación de 411 árboles de la avenida Busch, y la reubicación de otros siete. Al finalizar el proceso, serán 1.050 árboles en total con los que se cuente en la avenida Busch.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que el plan de rearborización se inicia con la forestación de los 428 plantines de acacia y álamos pero que también se contempla el mantenimiento de los árboles existentes en los alrededores de la Busch.

"En el estudio, vimos que en calles paralelas a la Busch hay árboles que están muy mal. Parte del plan es hacerles un tratamiento. Al final, Miraflores tendrá más o menos 1.050 árboles en total".

Cabe recordar que el mes pasado se talaron 25 árboles de la zona, ante la protesta de vecinos Dockweiler se comprometió en reponer 15 por cada uno retirado.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Comunitaria del distrito 2 de Miraflores, Patricia Aguirre, instó a hacer un control social. "Queremos que se cumpla lo que se nos ha prometido", dijo e invitó a la población a participar en la campaña.

Según datos de esa empresa estatal, en los últimos 15 años La Paz perdió más del 60 por ciento de sus árboles. Por ello, y en ocasión del Día del Árbol, que en Bolivia se celebra el 1 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) empezó el pasado sábado con un proyecto semanal de rearborización en ciudades que lo necesitan. A la que se suma el plan de Mi Teleférico.



AVANCES EN LA LÍNEA BLANCA. Respecto al avance en el proyecto como tal, el gerente de Mi Teleférico dijo que los recientes conflictos ocasionaron algunos retrasos. Sin embargo, aseguró que hay un 35 por ciento de avance en la fabricación del equipo electromecánico. "Estamos visitando la fábrica en Austria, más o menos el 10 de noviembre, para ver cómo está la fabricación para las líneas Blanca y Azul".

Respecto a la ejecución de la obra civil señaló que está alrededor del 20 por ciento. Se prevé recuperar el tiempo perdido en los próximos meses, "para cumplir con el compromiso a los vecinos de devolverles los espacios en 18 meses, pero con el valor agregado de un sistema de transporte".

Explicó que lo acontecido en las últimas semanas "fue difícil, principalmente, por la información que tenía la población". Es así que aún aguarda la respuesta a una carta enviada a varias juntas vecinales para mostrarles los planos. "Voy a firmar todos los documentos. Les diré 'esto es lo que estoy prometiendo y que me controlen'".

Los pobladores señalan, como principales puntos de tensión, el daño al paisaje urbanístico y la incertidumbre respecto a la utilidad de ese servicio en esa área.

Dockweiler expuso, como uno de los beneficios, que "no solamente se conectará la plaza Villarroel con la Triangular, como se hizo ver. Cuando la Línea Blanca funcione, los vecinos tomarán el teleférico y en tres minutos estarán en la avenida Arce".



INFORMACIÓN ADICIONAL

CAMPAÑA

> Mi Teleférico inició ayer su plan de mitigación con la campaña "Miraflores, te quiero verde", en ocasión del Día del árbol, que en Bolivia se celebra el 1 de octubre.



> La tala de árboles para los trabajos de la Línea Blanca en la avenida Busch, de Miraflores, se inició el pasado 11 de septiembre, ante la protesta de juntas de vecinos, quienes organizaron varios actos como el entierro simbólico de árboles, vigilias y marchas.



> Cuando se cortaron 25 árboles, el mes pasado, Dockweiler prometió reponer 15 por cada uno retirado.



> De los 622 árboles que habían en la avenida Busch, la empresa de transporte por cable cortó el 4 por ciento de ellos. Desde ayer se plantan 428 nuevos y también se hará un mantenimiento a 411.



LINEA BLANCA

> Esa empresa instalará a lo largo de la avenida Busch, la Línea Blanca. Ese tramo tendrá sus principales estaciones en las plazas Villarroel, Busch y San Martín (Triangular).



> Después de que el monumento a San Martín fuera removido de la plaza Triangular, a mediados del mes pasado, se recordó que esa estatua volverá al mismo lugar después de su remoción a través de un convenio con la embajada de Argentina.



5 meses pasaron desde que se dio inicio a las obras de la Linéa Blanca de Mi Teleférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario