viernes, 23 de octubre de 2015

Inician destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca en el parque Madidi

Militares y policías bolivianos iniciaron hoy tareas de destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca hallados en el Parque Nacional Madidi, la mayor reserva natural de Bolivia que colinda con Perú.


En un acto en la comunidad de San Fermín, el Comando Estratégico Operacional,formado por militares y policías, comenzó oficialmente la erradicación de las alrededor de 50 hectáreas ilegales de coca detectadas en la reserva natural.


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, el máximo responsable de la lucha antidrogas en el país, dijo a los medios que la destrucción de las plantaciones de coca es posible "mediante el diálogo y la concertación" con los habitantes de tres comunidades identificadas en el parque.


"Son unas 65 familias que viven en estas comunidades y ahora acompañarán las políticas del Gobierno nacional de erradicación de coca en el parque Madidi, puesto que este parque es muy rico en cuanto a flora y fauna", señaló.


Según Cáceres, los habitantes de la zona justificaron que por la lejanía del lugar y la falta de carreteras para conectarse con el resto del país "se vieron obligados a cultivar hojas de coca" que luego venden en la región vecina del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en Perú.


San Fermín y el VRAEM están separados por el río Tambopata

El viceministro boliviano indicó que los pobladores "están dispuestos a contribuir a erradicar la coca ilegal" en el parque y a "dedicarse a la producción de productos lícitos".


Comprometió el apoyo del Estado mediante proyectos de desarrollo integral para que los lugareños puedan vivir de la producción de frutas y arroz, entre otros.


El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, creado en 1995, se ubica en el norte del departamento de La Paz. Con una extensión de 1,8 millones de hectáreas, el Madidi es una de las reservas naturales más importantes del mundo al tener registradas a 1.553 especies de vertebrados.


En septiembre pasado, la fuerza antinarcóticos boliviana detuvo en esa reserva a un capitán de la Fueza Aérea Boliviana que intentaba llevar desde una pista clandestina 362,6 kilos de cocaína a Brasil en una avioneta privada.



En Bolivia, la hoja de coca está protegida por la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009 por sus usos culturales, religiosos y medicinales, si bien la planta también es derivada al narcotráfico para la producción de cocaína.


La legislación boliviana admite un máximo de 12.000 hectáreas de hojas de coca para usos lícitos, pero el Ejecutivo discute un proyecto de ley, en consulta con los sectores campesinos, que podría subir ese límite hasta las 20.000 hectáreas.


En agosto pasado, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) certificó que Bolivia tenía unas 20.400 hectáreas de coca en total en 2014.


El año pasado, las fuerzas encargadas de la lucha antidrogas en el país destruyeron más de 11.000 hectáreas ilegales de hoja de coca y la meta para este año es alcanzar al menos las 10.000 hectáreas.


Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.


El viceministro Cáceres anunció que próximamente habrá operaciones conjuntas entre las fuerzas antinarcóticos peruanas y bolivianas en la zona.


También indicó que unos 50 agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural permanecerán en el Madidi para evitar actividades ilícitas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario