domingo, 11 de octubre de 2015

#CMPCC Tribunal de justicia climática cobra vida en Tiquipaya

La conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática es una de las propuestas más concretas que se presentan en el debate de las mesas de trabajo de la Conferencia Mundial de las Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, pues los pueblos de diversos lugares del mundo reconocen la urgencia de controlar y sancionar a los Gobiernos que incumplan sus compromisos con la Madre Tierra.
Esta temática es precisamente la que se trabajará en la mesa número ocho de este evento internacional, espacio que fue inaugurado ayer con la alocución de la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco.
“Se trata de conformar un organismo internacional que nos haga responsables con la Madre Tierra y con los compromisos que los países debemos asumir para su protección”, dijo la autoridad.
De acuerdo con el coordinador de esta mesa, Sergio Arizpe, la temática cobró vida propia pues logró ser una de las mesas con mayor número de inscripciones, dijo que desde septiembre se recopilaron cerca de 780 aportes que enriquecerán los análisis.
Antecedentes
De acuerdo con la expresión de Alexandra Moreira, la propuesta de la creación de este organismo internacional nació durante el desarrollo de Tiquipaya I, el año 2010.
“Nosotros como Bolivia estamos trabajando en los diferentes espacios internacionales para impulsar esta propuesta seria. Es el resultado que surgió de la primera cumbre y se pretende continuar con el avance”, puntualizó Moreira.
Entre tanto, el canciller David Choquehuanca justificó la urgencia de la medida arguyendo que no puede haber promesas incumplidas.
“Teníamos el Protocolo de Kioto y muchos países hicieron todo lo contrario de sus compromisos, ¿Cómo se les controla? ¿Cómo se los sanciona? Por eso es importante la creación de un tribunal internacional”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Posturas
Al respecto, el canciller de Francia, Laurent Fabius, en conferencia de prensa realizada en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Tiquipaya, Cochabamba, auguró que habrá muchos países que presentarán resistencia a la conformación de un Tribunal Agroambiental.
“La idea de este tribunal es muy interesante, seguramente muchos países se resistirán, pero la utopía de hoy puede ser la realidad de mañana y lo que se deberá hacer en París sobre ese tema es llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante”, dijo el Canciller de Francia.
Además, indicó que lo que corresponde, tras la conformación de un Tribunal, es fijar cuáles serían las sanciones, puesto que no se puede enviar a la cárcel a los gobiernos.
No obstante, el procurador del Estado boliviano, Héctor Arce explicó que la propuesta data de 1972 y ya se encuentra en el tapete de las relaciones internacionales.
“Estamos hablando de crear un tribunal que tenga una especificidad en temas de cuidado ambiental y de protección a la Madre Tierra. Lo ideal sería constituir similares a los tribunales de la ONU (Organización de las naciones Unidas)”, dijo Arce.
Recordó que los tribunales que actualmente tiene la ONU no se encargan de meter a la cárcel a ningún Estado.
“La Corte Internacional de Justicia tampoco mete a la cárcel a ningún Estado, pero genera sanciones y logra cumplimiento de acuerdos y alcanza elementos de derecho que son fundamentales”, remarcó Arce.
El Procurador dijo que el componente penal puede introducirse cuando haya autoridades que tengan que responder por sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario