sábado, 10 de octubre de 2015

#CMPCC Mesa 18 analiza “contradicciones” de política del Gobierno

La autodenominada Mesa 18 se instaló esta tarde en Tiquipaya con la presencia de indígenas, organizaciones sociales y campesinas, además de activistas para analizar las "contradicciones" de las políticas estatales que no son abordadas en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

"Hay contradicciones, paradojas que deben ser analizadas en las políticas estatales, que no están siendo bien debatidas en la cumbre oficial, como la política de la expansión de tierras agrícolas o la explotación de hidrocarburos en territorios de comunidades campesinas o indígenas", explicó la organizadora, Sarela Paz.

La Mesa 18 es una continuación de la que se instaló en la primera cumbre de los pueblos en abril de 2010, como actividad paralela o alternativa a la cumbre que organiza el Gobierno en la Universidad de Valle.

En esta ocasión, el evento se realiza en la quinta Doña Eva, cerca de la plaza principal de Tiquipaya.

Participan indígenas de Takovo Mora, población que tuvo problemas con el Gobierno por la exploración de hidrocarburos en Santa Cruz.

Asimismo, está un grupo del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y pobladores tacanas de Pando y el norte de La Paz, que son afectados por planes de exploración de hidrocarburos en sus tierras de origen, donde cultivan castaña.

También llegaron comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario