sábado, 10 de octubre de 2015

Arranca la cumbre climática en Tiquipaya

La Segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático se inaugura hoy en el coliseo de Tiquipaya donde por tres días se instalarán 12 mesas de trabajo para elaborar propuestas que contribuyan a reducir el calentamiento global del planeta.

La inauguración estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien junto al presidente Evo Morales y las principales autoridades nacionales e invitados internaciones darán la bienvenida a las más de 3.000 personas que participarán del evento.

“Vamos a debatir cómo se puede cuidar a la Madre Tierra ante las amenazas del capitalismo”, manifestó el presidente Morales.

El Primer Mandatario anticipó que las propuestas que se elaboren en las 12 mesas de trabajo serán presentadas en la próxima Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático que se realizará el próximo 30 de diciembre en Paris – Francia.

En el evento participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los presidentes de Ecuador Rafael Correa y de Venezuela Nicolás Maduro, además de representantes de los cinco continentes de sectores sociales, amautas, científicos y críticos, quienes plantearán nuevas estrategias para cuidar el planeta.

Una de las principales preocupaciones de los sectores sociales que será expuesta en una de las mesas de trabajo moderada por Bolivia, es el calentamiento global y los efectos que produce en el comportamiento del clima ocasionando heladas, lluvias ácidas, sequías y otros fenómenos adversos que amenazan a la población mundial.

En la primera cumbre que se realizó en 2010, también en Tiquipaya, una de las recomendaciones de los participantes fue pedir a la ONU que los países industrializados reduzcan al 50% los gases de efecto invernadero pedido que nuevamente será ratificado en esta nueva versión.

SEGURIDAD

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que la seguridad del evento estará a cargo de 3.000 efectivos de las diferentes unidades del Comando Departamental de la Policía quienes estarán desplegados en puntos estratégicos y trabajarán en tres turnos para garantizar el normal desarrollo del evento.

EXPECTATIVA

El gobernador Iván Canelas dijo que existe una gran expectativa por el evento que nuevamente reúne a miles de personas en Cochabamba, sede de acontecimientos internaciones, por sus condiciones geográficas, clima y hospitalidad de su gente. La Gobernación condecorará y entregará distinciones a las autoridades y personalidades que visitarán el valle.

TIQUIPAYA

El municipio de Tiquipaya pertenece a la Tercera Sección del municipio de Quillacollo. Se encuentra ubicado a 25 minutos de la ciudad de Cochabamba. Tiene una extensión territorial de 57.208 hectáreas y una altura media de 2.640 metros sobre el nivel del mar. De clima templado se caracteriza por sus áreas verdes, bosques y gastronomía.

DELEGACIÓN CHILENA

El Consulado de Chile en Bolivia, a través de un boletín de prensa, hizo saber que su representación en la cumbre estará presidida por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y una delegación que incluye a asesores de esa secretaría de estado.

El cónsul general de Chile en La Paz, el embajador Milenko Skoknic afirmó que “el encuentro de este fin de semana resulta muy valioso ya que permite conocer y escuchar de primera fuente las propuestas de la sociedad civil en torno a esta importante conferencia de Paris, que constituye una oportunidad histórica para alcanzar un acuerdo climático universal”.

DATOS

Las 12 mesas de trabajo se instalarán en el coliseo de la Universidad del Valle (Univalle) en el campus de Tiquipaya.

La Iglesia Católica participará del evento con la reflexión sobre la encíclica del papa Francisco Laudato Sí.

El acto de clausura está previsto para el próximo lunes en el estadio departamental Félix Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario