sábado, 5 de septiembre de 2015

Sernap controlará exploraciones en áreas protegidas



El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Ministerios de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) harán control a las actividades de exploración hidrocarburífera y proyectos hidroeléctricos en áreas protegidas.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, Gonzalo Rodríguez, informó ayer que la decisión del Gobierno de explorar gas y petróleo en áreas protegidas significa un reto para esa cartera de Estado y para el Sernap, porque deberán acompañar dichas actividades para que el impacto ambiental sea mínimo.

“Se requiere un Sernap moderno, fortalecido, un Ministerio de Medio Ambiente que no se aboque solamente a emitir las licencias ambientales, las autorizaciones y esperar los reportes de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y de las empresas estratégicas, sino fortalecernos, modernizarnos y estar preparados para hacer un seguimiento in situ”.

El 21 de julio, durante la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo en Santa Cruz, el presidente Evo Morales manifestó que el impacto de las actividades de exploración será mínimo, porque solo se afectará un 0,04%. Dijo que los trabajos de prospección se realizarán en siete de las 22 áreas protegidas.

El viceministro Rodríguez señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la estatal YPFB elaboran las guías para las acciones de seguimiento, control y buenas prácticas durante las fases de exploración y explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario