martes, 29 de septiembre de 2015

Secretaria de Madre Tierra Sugieren inventario para conocer la pérdida de árboles en La Paz



El secretario de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Gabriel Pary, indicó a EL DIARIO que es urgente tener un inventario para conocer la situación de la despoblación de los árboles en la ciudad de La Paz.

Indicó que la enumeración se debe realizar de acuerdo al tipo y especie de árbol, ya que así se podrá obtener mayores datos, porque los arbustos nos proveen oxigenación en cantidad.

Explicó que todos los árboles ornamentales son los seres vivos más grandes, más altos y más longevos que existe sobre la tierra, estos en zonas urbanas tienen la función de ornamentación y sirven para el hospedaje de distintas aves.

“La función principal es de oxigenación para la población y no contar con ellos es bastante peligroso, ya que por la tala de un árbol, aunque se planten diez no es lo mismo, ya que los árboles adultos y grandes son los que dan mayor oxígeno en comparación de un arbusto pequeño”, dijo.

En su opinión, para indicar en cuánto afecta la pérdida de árboles a La Paz, tenemos que saber “cuántos existen en la ciudad, cuánto son talados y cuántos son repuestos, sólo de esta manera sabremos en cuánto nos daña”.

“El Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz debe realizar un inventario forestal de los árboles para conocer el diámetro del tronco, números de especies, nombre común, nombre científico y otros”, dijo.

EROSIÓN DE SUELOS

Explicó que cuando se tala un árbol estamos despojando de su hábitat a la fauna, además en las laderas se acelera la erosión de suelos. Por otra parte, se favorece al cambio climático, “es por eso que existe las alteraciones climatológicas como: la épocas de lluvias, la helada, sequías, entre otros que ya no se enmarcan en los estaciones del año correspondientes”.

CONSECUENCIAS DE LA TALA

Indicó que las consecuencias de la tala indiscriminada de árboles o bosques son problemas latentes que afectan a todo el mundo.

Dijo que La Paz no cuenta con cifras y es en este sentido que la gente se siente alarmada, porque el medioambiente cada día sufre las consecuencias de este problema climático, causado tanto por la tala indiscriminada como por los incendios que aumentan con las sequías.

Señaló que la desaparición de la vegetación en cualquier parte del mundo trae importantes y negativas consecuencias. Una de las principales es la reducción de áreas arboladas que absorben el CO2, gas que ha aumentado con las actividades industriales y el uso de vehículos y que incrementa el efecto invernadero.

Otra consecuencia importante es la erosión de los suelos, ya que las raíces de los árboles mantienen la tierra firme y las hojas forman un manto que retiene la humedad y los nutrientes. Así, con cada lluvia, el agua arrastra la capa superficial de las áreas deforestadas, dejando a los suelos más pobres y llevando las sustancias a los cursos de agua, lo que aumenta la eutrofización (saturación de nutrientes de los ríos y lagos, que causa la muerte a muchas especies).

“Tristemente, la desaparición de zonas forestadas hace que los animales que dependían de estos ecosistemas para su supervivencia, se vean desplazados a otras zonas, ya que queden sin alimento ni refugio”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario