jueves, 24 de septiembre de 2015

Previo informe del ejecutivo Declararán zona de desastre al Thunupa

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), emitirá la ley que declare zona de desastre en el municipio de Salinas de Garci Mendoza por el voraz incendio en el cerro Thunupa, si es que el ejecutivo remite el informe que brinde una evaluación al respecto.

"Ya tengo el proyecto de ley elaborado pero estamos esperando un informe definitivo de la parte ejecutiva, de la Secretaría Jurídica que hasta el momento no nos llega a la Asamblea Departamental y tiene que ser la base fundamental de la ley", dijo el presidente de la Asamblea, Zenón Pizarro.

El jueves 9 de septiembre se inició un incendio aproximadamente a las 14:30 horas y se propagó hasta el domingo a las 19:00 horas, cuando se logró apagar los últimos focos de calor que existían.

Se lamentó la pérdida sobre todo de flora que existe en el lugar, que servía de alimento para el ganado bovino y vacuno que existe en el sector y que se verá afectado, pues desde esta época y hasta diciembre no se presentan lluvias, lo que imposibilitaría la recuperación del forraje.

Pizarro señaló que es de mucha importancia la emisión de la ley, sin embargo, las normas establecen que sea luego del informe presentado por el ejecutivo.

"Yo quería hacer la ley lo más antes posible, pero el informe de la parte ejecutiva está demorando, yo entiendo porque el desastre ocurrido fue en una gran extensión, entonces deben tener un informe al 80 por ciento o más, no se puede hablar sobre algo superficial, porque lo que se ha afectado en este municipio fue grande y se ha perdido la fauna y flora y esto preocupa mucho", manifestó Pizarro.

Dijo que si bien se presentó el informe de la secretaría de Medio Ambiente, es fundamental el informe del departamento jurídico.

"Mientras tanto el Municipio tiene sus recursos propios y con eso están atendiendo al ganado afectado, la norma nos indica eso, primero el Municipio, luego la Gobernación y si no abastece se debe acudir al nivel nacional y si sobrepasa, se pide la cooperación a nivel internacional", refirió la autoridad legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario