sábado, 5 de septiembre de 2015

Plan de acción promueve conservación de especies amenazadas en Áreas Protegidas

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentaron ayer el plan de acción para la conservación de especies amenazadas y vertebrados en el Sistema nacional de Áreas Protegidas para la gestión 2015-2020, en conmemoración del Día Nacional de Áreas Protegidas.

“Este texto va aportar más para distintas personas no solamente científicas sino en todos los niveles, para que vean la gran diversidad en las áreas protegidas. El plan de acción para la conservación de especies amenazadas en el sistema nacional de áreas protegidas para la gestión 2015-2020”, explicó en un acto público la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Pérez.

Informó que el texto es el resultado de una investigación de más de dos años, tiempo en el que los investigadores e instituciones aportaron para contribuir a salvar especies amenazadas.

Precisó que se detectó que, de 194 especies vertebradas amenazadas, 139 están dentro del sistema nacional de áreas protegidas.

Sin embargo, explicó que se priorizó 46 especies de vertebrados, de las cuales, ocho están en peligro crítico, nueve en peligro y 29 están vulnerables, y se encuentran en las 22 áreas protegidas nacionales y 10 subnacionales.

“Se encuentran en el sistema nacional de áreas protegidas la selección y protección de especies se realizó debido a la limitación de recursos humanos y financieros de áreas protegidas que impiden abortar”, sustentó.

Por otra parte, presentó un mapa actualizado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el que se informa que Bolivia tiene 135 áreas, de las cuales, 22 son administradas por el Estado y 113 por otras instancias regionales.

“Recientemente dos fueron creadas e incorporadas al sistema: la reserva de biosfera de vida silvestre en Pando y en el departamento de Potosí, prácticamente el año pasado el 2014 han sido registradas siendo el objetivo principal la conservación del recurso agua”, remarcó.

Recordó que el año 1939 se registró a la primera área protegida que es el Parque Nacional Sajama con la visión de proteger los espacios de la biodiversidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario