viernes, 11 de septiembre de 2015

Piden cambiar la CPE para áreas protegidas

El Gobierno promulgó un decreto que permite el ingreso a estas zonas para realizar trabajos de exploración petrolera, también de consulta y ´compensación con los indígenas.

En medio del debate para una repostulación del Presidente y el Vicepresidente surgió la propuesta de realizar modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE) sobre las áreas protegidas para que se permita realizar trabajos de exploración petrolera e incluso minera en las áreas protegidas.

También se supo que hay la intención de levantar la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que el Gobierno dispuso mediante la Ley 180, promulgada en 2011 y reafirmada con el Decreto Reglamentario 1146, que surgió a raíz de una movilización de indígenas para evitar que se construya una carretera por medio de la zona.

El principal dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vásquez, informó que en el primer caso el debate se planteó en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Otras fuentes consultadas señalan que la norma tiene que ver con el proceso de consulta que actualmente se realiza a las comunidades indígenas que pudieran ser afectadas y que generó permanentes quejas por parte del propio presidente Evo Morales.

Recientemente, los indígenas guaraníes protagonizaron movilizaciones contra trabajos petroleros que se llevan a cabo en lo que consideran es su territorio. El Presidente dijo sobre el particular que "ya no están viendo el tema del medio ambiente, solamente es como extorsionar, chantajear al Estado y sacar algo de recursos económicos, ése es el fin. Qué bueno sería que nos digan que corresponde legalmente, pero no corresponde. Usar cualquier tema con el pretexto de consulta para extorsionar al Estado". El Gobierno promulgó el decreto 2366, que autoriza "el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas".



LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 385, SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS, QUE "constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable". Actualmente hay un decreto que autoriza la exploración petrolera, pero el propósito es modificar el texto de la Carta Magna.





AMPLIAR LA EXPLORACIÓN

El Gobierno justificó el ingreso de exploración en al menos siete áreas protegidas para pagar la deuda social y un conjunto de bienes materiales, como explicó el vicepresidente Álvaro García Linera en la Universidad de Chile.



PROTESTAS

> Las organizaciones indígenas fueron las primeras en reaccionar contra la medida del Gobierno.

> El Defensor del Pueblo propuso un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que permite el ingreso a realizar obras exploratorias en áreas protegidas.

> El Gobierno asegura que el impacto por los trabajos petroleros en áreas protegidas será mínimo y se empezará en siete zonas.



LAS NORMAS PARA EXPLOTAR

El Gobierno promulgó al menos tres normas para permitir el ingreso a las 22 áreas protegidas con actividades petroleras, para compensar a las comunidades y consultar a los posibles afectados.



> Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) estimó que tres millones de hectáreas de las áreas protegidas del país serán afectadas por las actividades hidrocarburíferas.

> También se conoció que un 90 por ciento del Parque Natural del Iñao, en Chuquisaca, está comprometido como área petrolera protegida.



1,5 % es la compensación máxima que establece el Decreto 2195 para los pueblos indígenas afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario