domingo, 20 de septiembre de 2015

Miraflores festeja aniversario sin árboles

Llega la primavera y junto a ella un aniversario más de la zona de Miraflores que este 21 de septiembre cumplirá 95 años, para ello los vecinos organizan variadas actividades como un velorio y entierro simbólico por la tala de árboles en la avenida Busch y la plaza Triangular, esto por los últimos hechos acontecidos.

Según los vecinos, con la tala de árboles, que realizó la empresa Mi Teleférico para la construcción de la Línea Blanca, el canto de las aves se apagó y junto a ellas las ilusiones de contar con una zona de área verde, pese a que el gerente del transporte por cable, Cesar Dockweiler, afirmó que cuenta con un plan de mitigación para el proyecto.

La modernización de la zona no sólo contempla la tala de árboles, sino también el cierre de sus plazas. En las últimas semanas Mi Teleférico cerró el acceso de las personas a las plazas Villarroel y en el últimos días a la plaza Triangular, quienes normalmente visitaban aquellos sitios, ahora buscan otras alternativas.

No en vano el conocido músico y compositor boliviano, fallecido en 1948, Néstor Portocarrero, escribió el “Tango Illimani”, considerado como el himno a la ciudad de La Paz porque describe la hermosura de la urbe paceña y en sus estrofas resalta a Miraflores, como sitio donde más de un oriundo, o no, ha llegado hasta aquella zona.

“Miraflores, mi refugio dominguero, sólo espero a tu regazo volver”, refugio dominguero justamente porque familias acostumbraban a ir a comer un helado en la plaza Triangular, jugar con los niños en la plaza Villarroel, ir a un clásico al estadio Hernando Siles, apreciar los principales atractivos del Jardín Botánico, la avenida Busch, entre otros sitios.

Para el presidente del Comité de Defensa de Miraflores y Fiscal General de la Asociación Comunitaria del Distrito 2, Miguel Ángel Moncada, la zona donde vive es considerada como un jardín, por tanto septiembre es el mes de los miraflorinos.

“Aunque estamos muy dolidos, y queremos hacer comprender que Miraflores es un jardín y que hace 95 años ya ha sido urbanizado, diseñado, entonces vamos a hacer un velorio simbólico por el asesinato de los árboles que se realizará a la altura del monumento Busch a horas 19.30 de la noche del lunes 21 de septiembre”, señaló Moncada.

Se refirió al plan de mitigación de Mi Teleférico, señaló que si bien plantarán árboles luego de la tala, los mismos demorarán en crecer y no se sabe dónde los plantarán, arguyó que con la tala de árboles desaparecieron algunas aves.

ACCIONES

Moncada dijo que pese a la continuidad de las obras de la Línea Blanca, ellos continuarán con su lucha, adelantó que a sugerencia de los propios vecinos, prepararán una carta dirigida al Papa Francisco, entre otras acciones.

“Vamos a enviar una carta al Papa Francisco, porque sabemos que él sacó una encíclica verde, también vamos a enviar una carta al Presidente de Austria, porque está previsto que el próximo año, en octubre, venga a inaugurar el teleférico. Vamos a hacer una nota a nuestro señor Presidente, pidiéndole que nos escuche, nunca es tarde para revertir un daño, estamos a la espera de lo que suceda en el Tribunal Constitucional”, declaró Moncada.

ATENTADO A GENERACIONES

Según una nota enviada, el 10 de septiembre, por el director del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), al Decano de la Facultad de Ciencias Puras, señala que “(…) la destrucción del patrimonio cultural y natural es un atentado irremediable contra la memoria histórica de las actuales y futuras generaciones de la ciudadanía de la ciudad de La Paz. El patrimonio histórico y natural que se pretende destruir para la construcción de la Línea Blanca de Mi Teleférico no es de ninguna manera reemplazable, su pérdida será para siempre”.

La nota agrega que las estimaciones más optimistas de la proporción de las áreas verdes por persona, realizados en La Paz, el valor es de 2,42 metros cuadrados, según el Gobierno Municipal paceño; sin embargo el valor propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los ciudadanos, dentro las condiciones mínimas aceptables es de 9 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario