martes, 8 de septiembre de 2015

MEDIO AMBIENTE TRABAJA 2 PROPUESTAS Alistan para octubre guía para explorar en parques

Las guías técnicas para la exploración petrolera en áreas protegidas estarán listas para octubre, informó la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira.

Afirmó que las guías técnicas son estudiadas por diferentes instancias dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas en las áreas de biodiversidad, aguas y cuencas.

Indicó que actualmente su despacho trabaja en la elaboración de dos propuestas de guías técnicas para la exploración petrolera. “Tenemos ya un par de propuestas pero todavía no están listas las guías como para sacarlas”, acotó Moreira.

Dijo que los parámetros que se toman en cuenta para la elaboración de las guías técnicas, que permitirán un control más estricto en temas de exploración petrolera en áreas protegidas, están enmarcados en la Ley de Medio Ambiente 1333. Según Moreira se están mejorando los factores que esa normativa ofrece, porque “nunca antes se había hecho una reglamentación o guías para controlar esas obras”.

“Como base se está tomando lo que tenemos (la Ley de Medio Ambiente 1333), pero mejorando con toda la tecnología necesaria y los cuidados necesarios”, explicó Moreira.

El 20 de mayo pasado, el Gobierno aprobó el decreto 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en áreas protegidas según los condicionamientos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y del Ministerio de Medioambiente como autoridad competente.

En anteriores declaraciones, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, dijo que ya se aprobó el ingreso al Parque Nacional de Manejo Integrado Kaa–Iya del Gran Chaco, en Santa Cruz. Sin embargo, Moreira negó esas declaraciones.

En Bolivia existen 22 áreas protegidas entre parques y reservas naturales. YPFB Corporación tiene previsto realizar trabajos de exploración en ocho áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario