martes, 1 de septiembre de 2015

Inician conferencia sobre cambio climático sin consensos

La COP21 busca la ratificación de más de 190 estados de un acuerdo sobre emisiones.

Organizaciones medioambientales han llamado, al inicio de una conferencia preparatoria sobre cambio climático en Bonn previa a la COP21, a formular de forma concreta alternativas que permitan cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados.

Hasta el momento, el texto para un acuerdo sobre el cambio climático “es más bien una especie de listado de los deseos, posturas y exigencias expresadas por los gobiernos, pero no un boceto para un resultado en París”, ha señalado Jan Kowalzig, experto de la organización no gubernamental Oxfam.

Para Martin Kaiser, de Greenpeace, el texto debe quedar reducido ahora a aquellas propuestas que realmente pueden garantizar la limitación del calentamiento global a 2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.



COP 21. De lo contrario, según las organizaciones ecologistas, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París amenaza con acabar en debacle como ocurrió con la de Copenhague en 2009.

No obstante, no es de esperar ningún avance en Bonn hacia el acuerdo climático que debe firmarse en diciembre en París, ya que en la conferencia preparatoria que comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes, no hay participación de ministros.

En ese sentido, las esperanzas se centran en las conversaciones a finales de septiembre al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, así como en una última conferencia preparatoria en octubre en Bonn, con participación ministerial.

Asimismo se espera que el discurso que el papa Francisco tiene previsto pronunciar el 25 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas constituya un impulso adicional hacia el objetivo de lograr un acuerdo sobre cambio climático en la capital francesa.

La conferencia de París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre, tiene como objetivo la ratificación por parte de más de 190 estados de un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados.



EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, Barack Obama, dejó el lunes la Casa Blanca para realizar un viaje a Alaska en el que planea poner de relieve el impacto del calentamiento global... pero también obtener consejos de supervivencia del aventurero Bear Grylls para un programa de televisión.

Durante su visita, Obama asistirá en Anchorage a una conferencia internacional sobre el Ártico en la que pronunciará un discurso que se espera subraye el impacto del calentamiento global sobre el medio ambiente.

El cambio climático es un tema que genera polémica en Estados Unidos, donde muchos republicanos dudan de que las acciones humanas tengan una influencia real en la temperatura del planeta.

"El cambio climático no es una amenaza lejana sobre la cual se deban interesar nuestros hijos o nuestros nietos (en el futuro). ¡Es ahora, es ya!", señaló el secretario de Estado, John Kerry al instalar la conferencia internacional sobre el Artico.



3 meses restan para la cumbre de París, donde asistirán representantes de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario