martes, 8 de septiembre de 2015

En Septiembre En 7 días reportan más de 790 quemas

En el departamento se reportaron 791 quemas en solo siete días del mes de septiembre, es decir un promedio de 113 detectadas cada día, de acuerdo a datos del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif), de la gobernación cruceña. En comparación a datos de 2014, la cifra de quemas tiende a aumentar, ese año se cerró septiembre con 3.015, es decir un promedio de 100 quemas al día. Ante ello, debido al anunció del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senahmi) de que estos días se reportarán fuertes vientos, la gobernación solicitó evitar chaqueos.

Indican que puede haber afectación en la calidad del aire. Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, indicó que la calidad del aire de la ciudad se podría ver afectada por los vientos de noreste que provocan que los humos de las quemas de Beni y Pando lleguen a la ciudad. Ante ello, pidió que las quemas se realicen con todos los cuidados recomendados y no se contribuya a que el ambiente esté pesado y totalmente contaminado. Asimismo según los últimos datos, solo existe un incendio forestal en la comunidad Natividad, del municipio de San Matías, el cual está siendo atendido por los bomberos forestales, soldados del regimiento Florida, además de técnicos de ese municipio.

Hay alerta roja por vientos. El Senahmi declaró desde el sábado en Santa Cruz alerta roja por los fuertes vientos que ayer alcanzaron los 90 kilómetros por hora y se prevén que continúen con similar intensidad hoy. El meteorólogo de turno, Danilo Pomier, aconsejó a la población evitar pararse o estacionar su vehículo cerca de árboles o letreros gigantes, que podrían caer por los fuertes vientos. Sobre el pronóstico, indicó que mañana ingresará un frente frío a Santa Cruz. Se prevén tormentas eléctricas durante jueves y viernes. La temperatura mínima descenderá a los 19 grados.

Reportan caída de una barda por vientos. Roxney Borda, del Departamento Municipal de Emergencia (DME), informó que ayer se atendieron cuatro llamadas de la ciudad. Resaltó que en la avenida Alemania una barda se cayó debido a los fuertes vientos. "La intensidad de los vientos provocó la inestabilidad de una antigua barda que se vino abajo", informó. Dos llamadas fueron por quemas no controladas; uno en la zona norte, atrás de una universidad privada y el otro en la avenida Centenario. La última llamada fue por un accidente vehicular por la zona del Cambódromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario