miércoles, 16 de septiembre de 2015

Advierten que obstrucción del río causará daño ambiental


Portafolio
Comunarios construyen un canal de desvío
Advierten que obstrucción del río causará daño ambiental
Conflicto. Alrededor de 400 personas tratan de desviar el río Grande para adueñarse de tierras. Peligran más de 100.000 hectáreas de diferentes cultivos.
Martes, 15 de Septiembre, 2015
Advierten-que-obstruccion-del-rio-causara-dano-ambiental
Ref. Fotografia: Trabajos. Los comunarios construyeron un canal de dos kilómetros para obstruir el río Grande y así obtener tierras.

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) y los productores alertaron sobre el daño ambiental que puede ocasionar la obstrucción total del río Grande en la zona de Chané, por parte de comunarios del municipio El Puente. Asimismo, debido al canal que construyen los comunarios se podría romper el defensivo de la zona y unir el río Grande y el río Piraí, llevándose por encima cultivos de soya, maíz, sorgo, entre otros.

Se debe actuar ya. Según Luis Aguilera, director del Searpi, urge de manera inmediata desobstruir el río y cerrar la "boca" del canal, caso contrario se pueden comprometer miles de hectáreas de cultivos afectando la seguridad alimentaria del país.

"Es un delito ambiental porque es una obstrucción de un curso natural. Han estado trabajando durante 15 días con el objetivo de obstruir el río Grande con la apertura de un canal irregular y así atacar los defensivos que protegen las áreas productivas. Con una inundación se podrá unirse la cuenca del río Grande y el río Piraí", advirtió Aguilera a tiempo de añadir que los comunarios se han mostrado hostiles, por lo que se deben tomar acciones en conjunto.

Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que en caso de llover en estos días se verán afectados entre 70.000 a 100.000 hectáreas de cultivos en toda la zona. Por ello, manifestó que se debe destruir inmediatamente la infraestructura montada por los comunarios y apresar a los principales cabecillas.

"Son casi 2.000 metros lineales de un canal profundo con gaviones de 10 metros, según los ingenieros es una obra que supera los $us 300.000. Hay gente que está detrás con otros intereses. Ellos nos manifestaron que quieren que el río vuelva a su cauce, eso es imposible", dijo Roda.

En tanto Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y uno de los posibles afectados, ya que tiene una propiedad en la zona, comentó que las aproximadamente 400 personas que están realizando estos trabajos, están técnicamente asesorados y financiados, por la magnitud de la obra. Además, resaltó el impacto ambiental que se puede tener en una zona que el sector productivo no "tocó" para que sirva de protección. "Falta muy pocos metros para cerrar el río y direccione el cause hacia el dique o terraplén que protege miles de hectáreas de cultivos. Es una zona que no hemos tocado para que crezca la vegetación y pueda proteger de los rebalses del río Grande. Si no se actúa ahora vamos a tener un desastre", dijo Díaz.

Por su parte, Apolinar Barrio, presidente de la comisión de tierra y territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó que las 250 comunidades sindicadas, realizan el canal con sus propios recursos para prevenir futuros rebalses en sus zonas. También dijo que realizarán un ampliado para definir otras medidas si no hay un acercamiento de las autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario