lunes, 17 de agosto de 2015

Se prevé incidir en sólo 0,04% de áreas protegidas para explorar

La exploración en siete de las 22 áreas protegidas que tiene el país sólo tendrá una incidencia del 0,04%, afirmó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
"Tenemos todo el derecho de hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas y lo vamos a hacer con mucha fuerza. Para información del pueblo boliviano y el mundo entero, Bolivia tiene 22 áreas protegidas, vamos a explorar en siete y sólo se va usar el terreno del 0,04% ¿Qué afectación (hay) en tema del medioambiente?”, aseveró el Mandatario en su discurso inaugural del VIII Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, que se realizó durante la tercera semana de julio, en la ciudad de Santa Cruz.
En el encuentro de empresas y líderes del mundo de la energía, cuya temática fue "Seguridad energética: desafíos y oportunidades de la industria del gas y petróleo en el contexto mundial”, la primera autoridad del país indicó que la decisión del Gobierno nacional de explorar en áreas protegidas tiene el apoyo de la Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (ANPG) y del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCGCH).
Las mencionadas organizaciones acordaron recientemente avalar la exploración de hidrocarburos en sus territorios, luego de la socialización de los decretos supremos 2298, 2195, 2366, 2368 que regulan la actividad petrolera en el país.
Además, acordaron dar continuidad a los procesos de consulta y participación para actividades exploratorias. Al respecto, el presidente Morales señaló que es una decisión "sabia y responsable” y que no está sometida a fundaciones ni organizaciones no gubernamentales (ONG), menos a personas vinculadas a países europeos o Estados Unidos.



La consulta no terminará con entrega de recursos económicos
Al referirse al proceso de consulta dijo que, por normas nacionales, no concluirá con la entrega de recursos económicos, sino con proyectos productivos en favor de las comunidades indígenas que viven en las áreas de influencia de los proyectos exploratorios, el presidente Evo Morales dijo: "Las consultas van a ser importantes, vamos a respetar las consultas, pero cuando hay alguna manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas ni se imaginan cómo perjudican”.
"Intentarán todavía algunos agentes externos para manipular, pero aquí de manera soberana y digna nosotros decidimos nuestra políticas dónde y cómo exploramos sin ninguna intromisión extranjera. Ésa es nuestra política”, señaló el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario