domingo, 9 de agosto de 2015

La depredación de bosques es de 4.072 hectáreas cada año

En solo un año la depredación de bosques llegó a 4.072 hectáreas en el departamento de Cochabamba. Esta superficie equivale a la mitad del área urbana de la ciudad de Cochabamba.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, María Soledad Delgadillo, informó que “alrededor del 60 por ciento de las áreas son por deforestación ilegal que no está sujeta a planes de manejo ni intervención de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)“.

La extensión de tierras que están siendo “depredada es importante” subrayó la autoridad, que puso al descubierto una realidad preocupante sobre la base de informes oficiales que recabó de la ABT correspondientes a la gestión 2013, que son los últimos diponibles.

TRÓPICO El área de mayor incidencia es el trópico de Cochabamba.

El crimen a la naturaleza no tiene hasta ahora sanciones drásticas a los promotores, debido a que el Estado no cuenta con una línea operativa de profesionales que tengan como misión exclusiva “perseguir y condenar los delitos”, confiesa a su vez el fiscal de Distrito, Freddy Torrico.

“Es inegable que no tenemos fiscales con dedicación exclusiva que tengan el trabajo específico de atender los delitos ambientales”, afirmó la autoridad.

SIN BOSQUES La deforestación se incrementa especialmente en las franjas de seguridad de los ríos, pero también en las cabeceras (nacientes), lo que deja como resultado que los afluentes cambien de curso y, por consiguiente se produzcan inundaciones, señaló Delgadillo.



INCENDIOS En los últimos meses, las denuncias de incendios provocados arrebató a la Policía que tuvo que denunciar los hechos como “atentatorios al medioambiente” y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación declaró que la situación es altamente preocupante, debido a que “se están haciendo daños irreversibles al hábitat”.

En el departamento de Cochabamba, no solo se registran quemas forestales sino también deforestación con una frecuencia inusual y éstas comenzaron a generar la degradación del ecosistema.

Datos oficiales señalan que solo en los primeros cinco meses del año se perdieron más de 200 hectáreas de zona boscosa, pajonales y arbustos, por incendios registrados en municipios como San Benito, Arbieto, Quillacollo, Cercado, Sacaba y Tarata.

“Hay un proceso de deforestación muy grande y se debe seguir trabajando en la prevención de siniestros, sobre todo en los municipios”, declaró Delgadillo.

ÁRBOLES Para encarar el problema, la Gobernación desarrolla una estrategia de producción de plantines que tiene como objetivo parar la depredación forestal.

En este sentido, Delgadillo explicó que en los planes estratégicos se ha decidido iniciar campañas de forestación en las cinco zonas en que está dividido el departamento.

Para fines de desarrollo económico y social, Cochabamba está fraccionada en cinco regiones: Trópico, Valle Alto, Valle Bajo, Metropolitana y Andina.

Con áreas definidas, la Secretaría de la Madre Tierra ha previsto plantar este año 1.850.000 árboles, aproximadamente, 200 mil más que en 2014 y casi 400 mil adicionales en relación al 2013, precisó Delgadillo.

Con la cantidad de árboles que serán distribuidos en toda la región, Delgadillo aseguró que el departamento tiene los mayores niveles de reforestación del Estado.

“Somos la Goberación que foresta más en todo el país”, aseguró.

Sin embargo “debo decir a Cochabamba que a pesar de ser la principal Gobernación que foresta los niveles de depredación son muy altos”, recalcó Delgadillo.

Las empresas que promueven la plantación de bosques siembran un promedio de 1.000 especies por hectárea. A partir de ese dato se puede inferir que si todos los plantines de la Gobernación sobreviven, se reforestarán 1.850 hectáreas de las 4.072 que se pierden cada año en Cochabamba.

Delitos.

Ministerio Público

El fiscal de materia ambiental tendrá que tener capacidad operativa y de desplazamiento a lugares y sitios donde se denuncia un hecho criminal contra la naturaleza, anunció el fiscal de Distrito, Freddy Torrico.

Equipo.

Para cumplir de forma eficiente las tareas asignadas, tendrá que haber un equipo que junto a un presunto delito acompañe a los bomberos y la Policía, por ejemplo para sofocar un incendio y casi inmediatamente comenzar las investigaciones que correspondan, señaló la autoridad jurisdiccional.

Hechos criminales.

Quemar pajonales, depredar bosques ilegalmente, promover incendios intencionalmente, son “hechos criminales contra la ecología”, declaró Torrico. Para prevenirlos y castigarlos necesitamos medios y por ahora no existen y es necesario trabajar para tenerlos, propuso Torrico.

Se repone la tercera parte

Con todo el esfuerzo que despliega la Gobernación “logramos forestar solo un tercio de los bosques que son depredados”, subrayó la secretaria de la Madre Tierra, María Soledad Delgadillo.

Hasta finales de 2015, la Gobernación tiene previsto forestar 1.600 hectáreas en todo el departamento. La cantidad de árboles que serán plantados será mayor en relación a la gestión pasada cuando solo se llegó a 1.168 hectáreas en toda la región, precisó la autoridad regional.

Los árboles son los descontaminadores por excelencia en cualquier parte del mundo y Cochabamba no los puede perder, señaló Delgadillo.

Para protegerlos anticipó también que desatará una campaña de concienciación ciudadana que tendrá que implementarse en coordinación directa con los municipios del departamento.

“Estamos empeñados en realizar un trabajo permanente, orientado a preservar la madre naturaleza y el hábitat que involucra, animales y vegetales”, dijo.

Asimismo anunció que se realizará un foro para analizar el problema de la deforestación.

Fiscal propone creación de equipo profesional para investigar y castigar delitos ambientales

Cochabamba necesita, de manera urgente, un “equipo multidisciplinario” para investigar y castigar delitos ambientales, propuso el fiscal de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico.

La carencia de fiscales dedicados exclusivamente a delitos ambientales es evidente, reconoció también la secretaria de la Madre Tierra, María Soledad Delgadillo.

Torrico informó que Cochabamba, como municipio y departamento no tiene profesionales asignados exclusivamente a la temática ambiental.

“Tenemos dos fiscales a los cuales se les ampliaron competencias adicionales. Uno dedicado al área rural, con sede de operaciones en Tiquipaya y el otro se halla en la capital”, describió.

Las denuncias que llegan a diario “son muchas, pero es imposible atender todas, porque la Fiscalía asignada al área prácticamente colapsó”, afirmó Delgadillo.

Solo el año pasado, la Fiscalía que mira delitos ambientales recepcionó al menos 10 casos graves.

De todos ellos, sin embargo, “ninguno progresó. Por falta de seguimiento, fueron abandonados”, señalaron al respecto asistentes en la Fiscalía con base de operaciones en Cercado.

“Lo que estamos haciendo en todos los casos que se conocieron es tratar de cumplir, con el mayor esfuerzo, las investigaciones junto a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)”, aseguró Torrico.

La función que cumplen hoy los fiscales es reactiva y no preventiva. La situación debería ser al revés y para eso necesitamos profesionales y preferentemente especializados en medioambiente, dijo.

Deforestación de bosques llega a 154.968 hectáreas

Los niveles de deforestación en el país son alarmantes, alertó la secretaria de la Madre Tierra, María Soledad Delgadillo.

Con informes oficiales de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Delgadillo informó que hasta el año 2013 el país perdió 154.968 hectáreas de bosques.

El departamento con mayores índices de depredación es Santa Cruz, donde se perdieron 115.109 hectáreas, refieren los datos de la ABT.

Después está el Beni, con 14.175 hectáreas y Tarija con 8.043 hectáreas menos de vegetación. En Pando donde, la masa boscosa se redujo en 6.316 hectáreas y Cochabamba cuenta con 4.072 hectáreas menos de bosques.

Otras regiones donde la deforestación es significativa son La Paz, con 3.717 hectáreas y Chuquisaca donde se depredaron 3.704 hectáreas precisó Delgadillo.

CONCIENCIA Para frenar la deforestación en más del 50 por ciento promovido por manos criminales, es hora de “apelar a la conciencia del ciudadano para que pueda cuidar y preservar el hábitat donde vive”, propuso Delgadillo.

En criterio de la autoridad regional “si la población no cuida, pero además no denuncia hechos penales, ni con apoyo de todo el Ejército podremos controlar la tala indiscriminada”, alertó la autoridad.

MUNICIPIOS La Gobernación trabajará con los municipios del departamento coordinadamente para desatar campañas de prevención contra delitos ambientales, pero sobre todo la tala indiscriminada, anunció Delgadillo.

Para está cruzada será fundamental el rol que jugarán la Fiscalía, Policía, y las unidades de Gestión de Riesgo que existen en cada municipio, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario