lunes, 10 de agosto de 2015

En Cochabamba Depredación de bosques es de 4.072 hectáreas cada año


Crece devastación forestal sin control alguno.

En solo un año la depredación de bosques llegó a 4.072 hectáreas en el departamento de Cochabamba. Esta superficie equivale a la mitad del área urbana de la ciudad de Cochabamba.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, María Soledad Delgadillo, informó que “alrededor del 60 por ciento de las áreas son por deforestación ilegal que no está sujeta a planes de manejo ni intervención de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)”.

La extensión de tierras que están siendo “depredada es importante” subrayó la autoridad, que puso al descubierto una realidad preocupante sobre la base de informes oficiales que recabó de la ABT correspondientes a la gestión 2013, que son los últimos disponibles.

ÁREA DE MAYOR

INCIDENCIA

El crimen a la naturaleza no tiene hasta ahora sanciones drásticas a los promotores, debido a que el Estado no cuenta con una línea operativa de profesionales que tengan como misión exclusiva “perseguir y condenar los delitos”, confiesa a su vez el fiscal de Distrito, Freddy Torrico.

“Es inegable que no tenemos fiscales con dedicación exclusiva que tengan el trabajo específico de atender los delitos ambientales”, afirmó la autoridad.

SIN BOSQUES

La deforestación se incrementa especialmente en las franjas de seguridad de los ríos, pero también en las cabeceras (nacientes), lo que deja como resultado que los afluentes cambien de curso y, por consiguiente se produzcan inundaciones, señaló Delgadillo.

INCENDIOS

En los últimos meses, las denuncias de incendios provocados arrebató a la Policía que tuvo que denunciar los hechos como “atentatorios al medioambiente” y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación declaró que la situación es altamente preocupante, debido a que “se están haciendo daños irreversibles al hábitat”.

En el departamento de Cochabamba no solo se registran quemas forestales sino también deforestación con una frecuencia inusual y estas comenzaron a generar la degradación del ecosistema.

Datos oficiales señalan que solo en los primeros cinco meses del año se perdieron más de 200 hectáreas de zona boscosa, pajonales y arbustos, por incendios registrados en municipios como San Benito, Arbieto, Quillacollo, Cercado, Sacaba y Tarata.

“Hay un proceso de deforestación muy grande y se debe seguir trabajando en la prevención de siniestros, sobre todo en los municipios”, declaró Delgadillo.

ÁRBOLES

Para encarar el problema, la Gobernación desarrolla una estrategia de producción de plantines que tiene como objetivo parar la depredación forestal.

En este sentido, Delgadillo explicó que en los planes estratégicos se ha decidido iniciar campañas de forestación en las cinco zonas en que está dividido el departamento.

Para fines de desarrollo económico y social, Cochabamba está fraccionada en cinco regiones: trópico, valle alto, valle bajo, metropolitana y andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario