jueves, 27 de agosto de 2015

Efectos del cambio climático ponen en riesgo producción de alimentos

Los productores ganaderos y agrarios aseveran que los efectos del cambio climático que año tras año se profundizan más, ponen en riesgo la producción de alimentos y por ende la seguridad alimentaria.

El presidente de la Cámara de Productores de Quinua Oruro, Omar Gonzalo Mamani mencionó que el principal problema que tuvieron en la campaña agrícola 2014-2015 fue la sequía que impidió tener una producción adecuada del "grano de oro".

Aseveró que debe ser un compromiso de los productores y la población en general cuidar la madre tierra, porque los efectos del calentamiento global ya se observan con la presencia de contingencias que afectan a la producción agrícola.

Asimismo Clemente Arias, productor de quinua aseveró que a consecuencia de la contaminación de los ríos, las tierras se volvieron estériles y la producción cada año disminuye, además aseveró que el cambio climático ocasiona una serie de fenómenos como sequía, granizada en diferentes épocas del año lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Mencionó que si bien siempre se tuvo sequías, lluvias, granizo, ahora estos fenómenos naturales se profundizan más y se presentan en diferentes épocas, por ejemplo en época que era de lluvia ahora se tiene sequía.

De igual forma Corina Lamas una productora de camélidos que recientemente participó en la VIII Feria Nacional de Camélidos, indicó que se deberían establecer políticas para trabajar de forma conjunta en producción y cuidado del medio ambiente, porque de lo contrario año que pasa los efectos climáticos contrarrestarán más la producción.

"Hace años la lluvia llegaba con precisión entre septiembre y febrero para regar sus cultivos y la recibía como una bendición. Ahora el tiempo se ha vuelto loco" sostuvo.

Agregó que son millones de bolivianos a nivel nacional perdidos por los efectos del cambio climático que afectaron a varios sembradíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario