sábado, 6 de junio de 2015

Según ambientalista: Evidente migración de fauna en lago Titicaca

Los animales silvestres que habitan el lago Titicaca habrían percibido hace varios años atrás la contaminación en las orillas de la zona lacustre, razón por la que fue evidente su alejamiento de las orillas, donde antes solían ser vistos, expresó el ambientalista Jorge Aruquipa.

Contó que desde hace más de diez años atrás los patos, peces, ranas, entre otros, habrían comenzado a desaparecer, lo que hizo presumir a los comuninarios del lago que estos animales estaban siendo extintos, sin embargo la verdadera historia es que la fauna habría estado migrando, en busca de lugares vírgenes, ya que ellos fueron los primeros en sentir la contaminación del Titicaca.

Indicó que antes se podía ver a estos animales conviviendo con la gente, tanto patos, aves, peces y las ranas eran vistas en las rocas, haciendo del paisaje mucho más diverso y atractivo para los visitantes.

Explicó que lo que había pasado hace dos meses atrás, con relación a la muerte de varios animales fue porque estos ya no pudieron resistir y fallecieron a causa de asfixia, por la gran contaminación que existe en el lago.

Recordó que hace varios años se podía encontrar diversos peces y que después de un tiempo comenzaron a desaparecer migrando a zonas vírgenes, pero ahora más del 80% del lago estaría corrompido.

Por otro lado, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, señaló que hoy se estaría realizando una limpieza de los ríos Seque y Seco de la ciudad de Viacha de El Alto, respectivamente para detener la contaminación del lago Titicaca.

Recordó que en los próximos meses, expertos internacionales llegarán a Bolivia, para evaluar las dimensiones de la contaminación del lago Titicaca. Entretanto se promueve un plan de limpieza que se realizará en seis meses, con el apoyo de organizaciones ambientalistas y comunarios de la zona lacustre.

Expresó que el proceso de limpieza es una fase primordial, para que el nivel de contaminación sea menor, ya que el problema que está viviendo el lago Titicaca es grave.

Los expertos internacionales que llagarán en los próximos meses valorarán la gravedad de la contaminación de las aguas y así se podrá determinar las soluciones, en procura de recuperar la salud ambiental en la zona lacustre.

De acuerdo a Antonio Bazoberry el nivel de las aguas del lago Titicaca varía según los cambios hidrológicos en la época de lluvia y de sequía, que corresponderían a los meses de diciembre y marzo y la ausencia de lluvias entre junio y noviembre, cuando disminuyen notablemente su caudal.

El nivel promedio histórico del lago Titicaca es de 3.810 msnm, sin embargo sus fluctuaciones pueden sobrepasar los 3.812 msnm (1986). La periodicidad y la intensidad de las lluvias condicionan el incremento o disminución de los niveles. Las pérdidas de agua en el lago son en un 91% por evaporación y 9% a través del río Desaguadero.

En 1993 se creó la Autoridad Autónoma Binacional del lago Titicaca, que dio curso a la formulación del Plan Director, donde se sistematizo los datos e información procedente de diferentes fuentes, posibilitando su consulta e intercambio entre Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario