domingo, 28 de junio de 2015

Río Rocha presenta alto nivel de contaminación

Autoridades de la Gobernación impulsan la recuperación de las aguas del río Rocha que desde hace años presenta elevados niveles de contaminación por la presencia de partículas tóxicas que ponen en riesgo la salud de la población cochabambina.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, indicó que existe un plan de emergencia que permitirá, a corto plazo, mitigar los efectos de contaminación ambiental y sanear las aguas del principal afluente que pasa por medio de la ciudad de Cochabamba.

“Es un problema que debemos encarar de manera conjunta entre todos los municipios involucrados para recuperar nuestro rio”, indicó.

La autoridad de la Gobernación explicó que la recuperación del río Rocha será posible mediante la implementación de plantas de tratamiento que permitan procesar los desechos líquidos que votan los municipios a lo largo de su caudal. Se requiere de un estudio ambiental y presupuesto económico.

“Son siete plantas de tratamiento que se van a implementar para tratar el agua, el municipio de Sacaba ya cuenta con una”, indicó.

Según un estudio realizado por la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, se logró identificar tres factores principales que contaminan el agua del río Rocha: las aguas servidas provenientes de alcantarillas clandestinas, las aguas industriales que votan los municipios y las aguas residuales de curtiembres y pollerías.

Según declaraciones del asambleísta, Marco Carrillo, en el valle bajo, existe un grupo de agricultores que utiliza las aguas del rio Rocha para regar sus cultivos de verduras que posteriormente son comercializados en el mercado y consumidos por la población cochabambina.

“Hemos constatado que riegan lechugas, zanahorias, tomates, con aguas del Rocha que tienen heces fecales y minerales”, afirmó.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, dijo que el consumir verduras contaminadas ocasiona enfermedades gastrointestinales en la población como: gastritis, salmonelosis, infecciones agudas y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario