miércoles, 3 de junio de 2015

Redescubriendo el Madidi

A finales de mayo, el Gobierno de Bolivia anunció una nueva gran iniciativa en el Parque Nacional Madidi: una expedición científica de 18 meses que tendrá como protagonistas a científicos bolivianos y organizaciones nacionales e internacionales.

Forman parte el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional de Bolivia, la Colección Boliviana de Fauna, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, Armonía y la Wildlife Conservation Society (WCS) que también es patrocinador junto con la Fundación Moore.

La travesía arranca este 5 de junio y se iniciará en las montañas altas para extenderse a las profundidades de la selva tropical, informó en un comunicado la Fundación Moore.

El Parque Nacional Madidi ha sido llamado el área protegida con mayor biodiversidad en el mundo y la expedición busca aumentar los conocimientos científicos que se tienen sobre la reserva para contribuir a esa calificación.

Los organizadores, en su página oficial –www.identidadmadidi.org– explican que los participantes se proponen incrementar los datos sobre los ecosistemas y especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces del área protegida.

"Esta información permitirá aumentar la lista de vertebrados de Bolivia, ampliar la distribución de las especies y crear una línea base de biodiversidad para el monitoreo de los efectos del cambio climático", explican.

Los científicos de Identidad Madidi, además, quieren compartir su experiencia con la sociedad boliviana y el mundo entero y publicarán en su bitácora de viaje –incluida en la página web indicada arriba– diariamente sus hallazgos.

Entre 2015 y 2016, la expedición prevé visitar 14 sitios y recorrer más de 5.000 metros de desnivel, desde la puna andina, a 5.250 metros, hasta las sabanas de las tierras bajas, a 180 metros. La aventura comenzará en las pampas de Apolo y los bosques secos del Tuichi.

Todos los que quieran seguir la aventura también pueden unirse a través de las redes sociales www.facebook.com/IdentidadMadidi, twitter.com/IdentidadMadidi o @IdentidadMadidi con el hashtag #IDMadidi.

Patrimonio natural

El objetivo de la expedición es "describir especies aún desconocidas y mostrar las maravillas del patrimonio natural extraordinario de Bolivia en el país y en el extranjero", de acuerdo con WCS.

El Parque Nacional Madidi, que fue establecido en 1995, cubre más de 7.300 millas cuadradas en la cuenca alta del río Amazonas. Dentro de este paisaje hay picos andinos y selvas tropicales. Más de 1.200 especies de aves –aparte de las ya conocidas 9.000 especies de aves del mundo– han sido vistas en el Madidi. Se han contado cerca de 300 especies de mamíferos, así como unas 500 de peces y más de 200 de reptiles.

Según los expedicionarios, belleza, singularidad y diversidad, son algunos de los rasgos que mejor definen al Madidi.

Con menos del 0,0037 por ciento de la superficie del planeta, representa el 3 por ciento de las plantas superiores, el 3,75 por ciento de los vertebrados y el 11 por ciento de las aves. De hecho, el Madidi concentra el mayor porcentaje de las plantas y animales existentes en Bolivia: 60 por ciento de la flora y 66 por ciento de los vertebrados, con un número muy elevado de especies de aves, alrededor del 76 por ciento.

Se trata de un área con una gran variedad topográfica, climática y altitudinal (de 180 a 6.000 metros de altura), que ha dado como resultado una espectacular diversidad de hábitats y de especies de plantas y animales.

"Esta nueva expedición nos dará una mejor comprensión de la amplitud de las maravillas naturales de Madidi", explicó Robert Wallace del Programa Amazonía de WCS. "Al mismo tiempo, tenemos la intención de compartir nuestras actividades y descubrimientos con el público con el fin de crear conciencia sobre la importancia y el valor excepcional del Madidi", agregó.

Experiencia virtual

Los científicos conectarán a los ciudadanos de Bolivia y el mundo con la riqueza natural del Parque Nacional Madidi a través de una serie de recursos, incluyendo fotos, videos y otras herramientas digitales.

"Proporcionar una experiencia virtual para la conservación del Parque Nacional Madidi puede crear nuevos y poderosos grupos de conservación", dijo Lilian Painter del Programa Bolivia de WCS. "Llegar a los niños y jóvenes es especialmente importante", señaló.

El valor del área

El Madidi es vital para la conservación de poblaciones de numerosas especies de la fauna silvestre (por lo menos 2.000 vertebrados), varias de ellas en situación de amenaza a nivel continental, como la taruka o venado andino, el oso andino, el jaguar, la londra, el mono rosillo, el ciervo de los pantanos, el borochi, el cóndor, el águila harpía, el caimán negro y las tortugas de tierra y agua.

La reserva protegida alberga también una gran variedad de pequeñas especies, entre ellas mariposas, libélulas, abejas, hormigas, escarabajos, saltamontes y arañas, de las que aún se conoce muy poco, según datos difundidos en www.identidadmadidi.org.

El parque tiene también funciones ambientales esenciales: regula el clima, preserva cuencas, provee de agua a la provincia Iturralde y contribuye a reducir emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario