lunes, 29 de junio de 2015

Plan Estratégico para descontaminar el lago Titicaca reune a 17 proyectos

De más de 50 propuestas se eligieron a 17 proyectos innovadores para descontaminar el lago Titicaca, los que se aplicarán en las zonas urbanas metropolitanas.
El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión de Desarrollo Forestal, Gonzalo Rodríguez, aseveró a Cambio que los mejores proyectos serán los que se implementarán en el plan integral metropolitano para descontaminar el lago.
“La convocatoria tuvo bastante acetación, se recepcionaron más de 50 proyectos y luego de una ardua evaluación finalmente se recuperaron los mejores 17 que son muy novedos, inclusive tenemos proyectos del extranjero”, dijo Rodríguez.
El plan consiste en intensificar el tratamiento de residuos líquidos y sólidos que en la actualidad llegan a las aguas del lago a través de las diferentes cuencas.
Plan Estratégico
Para iniciar las actividades se intencificarán las campañas de educación ambiental. “Tenemos que lograr que la gente asuma una conciencia sobre los mecanismos de contaminación sus consecuencias y las acciones que se requieran para frenar la incidencia de la misma”, aseveró.
En el marco de las actividades se contemplará también acciones para purificar el agua de manera natural, pues la autoridad explicó que utilizar mecanismos químicos incrementa el riesgo de afectar al ecosistema del lago.
“Nos presentaron un proyecto que consiste en establecer filtros naturales, serían implementados una serie de pozos con ripio o elementos que purifiquen el líquido durante el trayecto de la cuencas, donde los espacios serían muy bien utilizados”, aseguró la autoridad.
Entre otras propuestas, Rodríguez mencionó que se establecerán mecanismos para convertir la basura en energía.
Para ello se buscará la edificación de una planta de aprovechamiento y relleno sanitario en el municipio de El Alto, Laja, Viacha, Puerto Pérez, Pucarani, Batallas; Huarina, Guaqui, Calamarca y Colquencha, entre otras localidades de la región.
Más acciones
Se buscará también ampliar y mejorar a planta de Puchucollo, además de establecerse plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en los municipios de la Cuenca Katari y la Bahía Cohana, sectores que sufrieron con mayor impacto la contaminación de las cuencas.
Del mismo modo, el Plan Estratégico establece que se realizarán múltiples investigaciones para determinar el origen de contaminación de las cuencas y de labiodiversidad afectada entre otros aspectos.
Asimismo, la autoridad explicó que se contempla la creación con centros especializados fortalecidos para la conservación de la rana del lago Titikaka (Telmatobius culeus).
“También se promoverá la reingeniería de estructuración y funcionamiento de las instancias ambientales municipales, Departamental y Nacional”, añadió.
Por otra parte, el plan contempla recuperar los saberes ancestrales y las prácticas originarias para cuidar y proteger al lago del daño ambiental.


Presupuesto de $us 500 millones

El monto para el Plan integral es considerable. “Nosotros tenemos una planificación hacia el 2035 para integrar el plan metropolitano que involucra a varios municipios. Ya estamos gestionando el dinero que requiere el plan ya que se necesita una inversión a largo plazo de 500 millones de dólares para establecer políticas serias del manejo de residuos”, dijo el Viceministro.
En ese marco, ya se firmó el convenio aunque fue notoria la ausencia de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y del gobernador paceño, Felix Patzi. Sin embargo, los alcaldes de Pucarani, Viacha y Puerto Pérez se comprometieron en trabajar junto con el Gobierno a para salvar el lago de la contaminación.
Al respecto, la ministra de Media Ambiente y Agua, Alexandra Moreira manifestó que lamentó que la Alcaldesa de El Alto y el Gobernador de La Paz no quieran integrar este plan. “Ellos tienen muchísima responsabilidad en la contaminación del lago, sin embargo no estuvieron presentes”, dijo la autoridad durante la firma del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario