miércoles, 3 de junio de 2015

Mirada al Gran Chaco desde el arte y la ciencia

Los 12 artistas y científicos integrantes del viaje Chaco Ra'anga, que durante un mes recorrieron el Gran Chaco, compartido entre Argentina, Bolivia y Paraguay, mostraron ayer sus proyectos, resultado del análisis de las riquezas y conflictos de este corazón de Sudamérica.

El viaje, organizado por la cooperación española, y que concluyó el lunes en Asunción, supuso un itinerario por la diversidad de la zona y comprendió desde visitas a comunidades indígenas o a las colonias menonitas, hasta cambios radicales de paisaje, ya que los expedicionarios visitaron desde una explotación petrolífera boliviana a un área protegida casi virgen.

"Buscábamos encontrar la figura del Chaco ("Chaco Ra'anga", en lengua guaraní), y nos dimos cuenta de que una característica común de toda la región es la diversidad, la superposición de culturas y miradas", explicó a Efe Eloísa Vaello, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción, desde donde nació la iniciativa.

Vaello recordó que la región es la segunda zona de mayor biodiversidad de Sudamérica, sólo por detrás de la Amazonia, y destacó que la vegetación dota de una identidad común al Chaco, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco.

En este sentido, los viajeros visitaron el Parque Nacional Kaa-Iya, en el Chaco boliviano y próximo a la frontera con Paraguay, que Vaello definió como "un verdadero pulmón sudamericano".

Algunos imprevistos no impidieron que los 12 viajeros, procedentes de España, Argentina, Bolivia y Paraguay, desarrollaran sus diversos proyectos, que confluirán a finales de año en una exposición itinerante, así como en una plataforma multimedia disponible a través de Internet.

En estos espacios se podrá escuchar, por ejemplo, el "Mapa sonoro del Chaco", desarrollado por el arquitecto español Andrés Juste, que durante el viaje grabó el habla de las comunidades indígenas, sus cantos rituales, los sonidos de las aves o las músicas criollas de la región.

También será posible conocer la "Cartografía imprecisa" del Gran Chaco, que busca trazar un mapa de la zona, según explicó la fotógrafa de cine Pamela Gómez, autora de este proyecto.

Desde un punto de vista científico, el ingeniero paraguayo Juan Bauer también se ocupó del mapa chaqueño, esta vez tratando de establecer las referencias geográficas de los diferentes lugares por los que transitó el viaje.

El geólogo argentino José Sellés se centró en el estudio de los meteoritos caídos en Campo del Cielo, en el Chaco argentino.

En total, serán 12 los proyectos que serán expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario