viernes, 26 de junio de 2015

LLAMADO EN EVENTO CON LA SOCIEDAD CIVIL “Es hora de empezar a sensibilizarnos para luchar contra el cambio climático”

Concienciar, motivar la sensibilización e instar a pasar del discurso a los hechos son los objetivos con los que el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia (Gtccj) de Bolivia convocó a representantes de la sociedad civil para participar en un encuentro en Cochabamba.

Reunidos durante tres días, hasta hoy, delegados de organizaciones indígenas, de jóvenes, juntas vecinales, comités de agua y campesinos, todos provenientes de La Paz, Cochabamba, Oruro y Beni, debaten sobre las causas y consecuencias del calentamiento en un año clave por la realización de la cumbre de París, que deberá definir un acuerdo global para frenar el aumento de la temperatura.

“Esta iniciativa que hemos tomado intenta mejorar las capacidades de la gente de base, de nuestra población, con conocimientos cercanos, certeros y holísticos sobre el problema del cambio climático”, explicó ayer el coordinador nacional del Gtccj, Óscar Rea.

En la primera sesión de la reunión en la Casa Campestre, el miércoles, los participantes abordaron las causas del calentamiento global que, según Rea, están relacionadas con el actual modelo de desarrollo que tiene como base el crecimiento económico y la explotación de recursos.

Otra causa es la actitud de la población, por su consumismo desenfrenado.

Los organizadores también resaltan las debilidades de la educación respecto al cambio climático. “En la escuela no se tocan esos temas. Estamos dentro de una burbuja, pues desde pequeños nos están inculcando una posición pasiva, indiferente, consumidora”, dijo Rea.

Agregó que durante el evento, los capacitadores motivan a los participantes a plantearse si viven o no de manera inteligente.

“Si lo somos (inteligentes), entonces por qué estamos eliminando las condiciones de toda forma de vida”, señaló.

Tomar medidas

El evento, “Mejorando la participación efectiva de la sociedad civil hacia un régimen climático post 2015 ambicioso y equitativo”, hace énfasis también en la agenda actual del cambio climático ante la próxima conferencia de partes de la ONU, COP21, de París, que pondrá fin a largas negociaciones para alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de CO2.

A partir de ese contexto, el Gtccj busca que la gente “active” sus capacidades, se sensibilice y analice cómo empezar procesos de incidencia social y educativos en torno al cambio climático. El evento es efectuado como parte de un programa ejecutado en tres continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario