martes, 16 de junio de 2015

Las áreas verdes promueven el desarrollo cognitivo

Se midieron espacios educativos que cuentan con plantas, árboles y césped.

Sabíamos que los espacios verdes son más saludables que los urbanos pero ahora también sabemos que tienen un efecto directo sobre el desarrollo cognitivo de los escolares, especialmente sobre su memoria y su capacidad de atención.

Al menos esta es la principal conclusión de un estudio llevado adelante por investigadores españoles y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio, realizado con 2.600 escolares de entre siete y 10 años, constata que la exposición a un menor grado de contaminación dentro y en los alrededor de las escuelas mejora el desarrollo cerebral de los menores.



CULPA DEL TRANSPORTE. El estudio, dirigido por el investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) Jordi Sunyer, y en la que han colaborado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pretendía determinar hasta qué punto las partículas ultrafinas del tráfico rodado influyen en el desarrollo congnitivo de los niños.

Para demostrarlo, analizaron la cantidad y composición de la contaminación en las aulas y patios de 39 centros escolares de Barcelona (36) y Sant Cugat (3).

"Sabemos que la contaminación ambiental tiene consecuencias directas sobre la salud como las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, porque algunas partículas son tan finas que no pueden ser filtradas por el pulmón y entran en el torrente sanguíneo y, desde ahí, llegan a los órganos como el cerebro", explica a Efe el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y coautor del estudio, Xavier Querol.

Existe también la hipótesis de que otras son incluso tan pequeñas que “franquean la membrana olfativa y llegan directamente al cerebro sin pasar si quiera por el torrente sanguíneo”, advierte.

Durante el trabajo, los investigadores midieron la concentración de partículas ultrafinas (menores a 0,1 micras) y de partículas finas (inferiores a 2,5 micras) y calcularon los niveles de carbono negro y los óxidos de nitrógeno (prácticamente atribuido al diesel en zonas urbanas).

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