miércoles, 10 de junio de 2015

La producción de cocaína contamina ríos de Yapacaní

Pobladores del municipio de Yapacaní denunciaron que la contaminación en ríos de la zona, ocasionada por la producción de cocaína, ha provocado que sus animales enfermen o mueran, informó Román Bitrón, funcionario de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía local, según reporte de radio Ichilo de la red Erbol.

“A estas personas no les interesa los recursos naturales que están afectando. Esta actividad va a seguir surgiendo mientras no se haga conocer a ellos qué es lo que están contaminando”, lamentó el empleado edil.

No denuncian por temor a represalias. Los ríos afectados son el Moller Cóndor, Choré, Víbora y el mismo Ichilo, en la parte de la serranía del parque Amboró. Los narcotraficantes usan el agua de estos afluentes para tratar los precursores en la fabricación de cocaína, según la emisora local.

Bitrón indicó que en su tarea tuvo que atender varios casos en que animales enfermaron y murieron por tomar esta agua; sin embargo, advirtió que otros habitantes no denuncian sus pérdidas por temor a represalias.

“La comunidad o algunos dirigentes no dicen nada, pero eso no podemos esconder, es la realidad”, dijo.

Peligro para la población. El fiscal antidroga Basilio Villca se declaró ayer alarmado porque los pobladores de San Germán, Yapacaní, Nuevo Horizonte y otros se encuentran en serio peligro, ya que consumen las aguas que están contaminadas por los precursores que las minifábricas de droga derraman en los ríos y arroyos de las zonas mencionadas.

Contaminación en peces, leche y queso. Según el fiscal Villca, los peces de los ríos, la leche de las vacas y el queso que se produce en la zona finalmente quedarán contaminadas, con serio peligro para los pobladores, ya que los pescadores obtienen el producto en los ríos afectados por los desechos químicos; las vacas consumen el pasto y el agua donde se instalan las fábricas de droga.

“Los narcos instalan sus fábricas móviles a orillas de ríos, arroyos y lagunas para abastecerse del agua y los desperdicios de la droga son arrojados a estos afluentes”, señaló Villca.

Reacciones
Ambientalistas y cívicos deben pronunciarse

Fiscal. El fiscal antidroga, Basilio Villca, señaló ayer que en este caso deben pronunciarse los ambientalistas, comités cívicos de cada población y juntas vecinales, ya que la población se halla en peligro.

Control. Para el fiscal, se debe fortalecer el control de las minifábricas móviles en estas zonas. “Es una misión difícil pero no imposible”, señaló.

Gobernación. Autoridades de Medio Ambiente de la Gobernación aún no se han pronunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario