jueves, 25 de junio de 2015

Incendios consumieron 20 hectáreas en Cochabamba

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que durante la noche de San Juan se registraron ocho incendios forestales que consumieron al menos 20 hectáreas (h) de eucaliptos, pinos y arbustos en diferentes zonas de Cochabamba.

"Se han afectado unas 20 hectáreas de eucaliptus, pinos y arbustos en una parte del Parque Nacional Tunari, Tiquipaya, Santivañez, Punata, Sacaba, Gualberto Villarroel y la zona Franca", detalló

La autoridad de la Gobernación agregó que además de estos incendios, se registraron más de 30 focos de calor durante la noche del 23 de junio y la madrugada ayer que afectaron principalmente a los municipios de: San Benito, Colomi, Villa Tunari y Sipe Sipe. En las zonas norte de Sacaba y Cercado, también hubo fogatas al interior de viviendas particulares.

"Todavía tenemos fogatas, grupos irresponsables, esperamos que el próximo año la población tome mayor conciencia", afirmó.

No obstante, aseguró que, pese a esta situación, los niveles de contaminación atmosférica disminuyeron en comparación a los datos que se registraron el año pasado. Se tomaron muestras de tres zonas diferentes.

"Estamos disminuyendo los niveles de contaminación ambiental. En la estación de Kanata los niveles de contaminación disminuyeron de 400 a 343 mg/m3 partículas de concentración", explicó.

Asimismo, precisó que en el operativo de San Juan se despegó a cerca de 200 personas y funcionarios de la Policía, conscriptos, la unidad de Bomberos, el SAR Bolivia, la Intendencia Municipal y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación. Los controles se realizaron por 16 horas continuas.

Pese a las normativas vigentes que prohibían el encendido de fogatas y uso de juegos artificiales, la ciudad de Cochabamba ayer amaneció con una densa humareda que ocasionó el descenso de las temperaturas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la mínima registrada, en la madrugada, fue de dos grados centígrados y la máxima, en horas de la tarde, llegó a 26 grados. La Policía también reportó la primera muerte de una persona indigente por el frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario