martes, 30 de junio de 2015

Gobierno intensificará controles ambientales en áreas protegidas

Ante la aprobación del Decreto Supremo (DS) 2366, que posibilita el desarrollo de actividades petroleras en áreas de reserva natural del país, el Gobierno anunció que en el transcurso de la próxima semana se darán a conocer las vías de control para ese tipo de actividades.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que con el objetivo de mitigar el impacto en el medioambiente se reestructurará el sistema de monitoreo y fiscalización de exploración de hidrocarburos, además de la implementación de guías de protección a la Madre Tierra.
“Estamos trabajando para exigir mejor tecnología con el propósito de reestructurarnos mucho mejor en la fiscalización del monitoreo que se tenga, de este tipo de proyectos que van a ser implementados en estas áreas”, indicó la Ministra en la conferencia sobre el cambio climático que reunió a expertos en medioambiente y científicos de Francia, Bolivia, Colombia, Argentina, Chile, entre otros.

1% para el área intervenida
El DS 2366, que autoriza la exploración hidrocarburífera en áreas protegidas, indica que el 1% del monto de la inversión en el área se destine para fortalecer la zona intervenida.
Asimismo, indica que se deben prever medidas ambientales adecuadas, con mayor atención en zonas de alta sensibilidad ecológica, para precautelar la conservación de los sistemas de vida de la Madre Tierra.
En tanto, según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se informó que en el país hay 22 áreas de este tipo, entre parques, reservas nacionales y reservas naturales.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé desarrollar actividades de exploración de hidrocarburos en áreas protegidos para conocer el potencial que tiene el país.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que los métodos que se usarán en la exploración no serán invasivos ni agresivos con el medioambiente.
“Creo que están siendo muy críticos en este contexto, sin conocer la actividad que se realizará en muchas áreas. El presidente Evo Morales ha presentado un nuevo método de exploración no agresivo para estas áreas”, informó Achá.
Bolivia incursionó en la exploración aérea de hidrocarburos con la adquisición de un avión con tecnología SFD, no invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario