jueves, 18 de junio de 2015

En Pando se debatirá propuesta boliviana para enfrentar el Cambio Climático

Pando será sede del Conversatorio denominado “La Posición y las Propuestas de Bolivia en las negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático”, espacio en el que se debatirán los desafíos de la agenda climática en Bolivia y la región Amazónica. El evento a realizarse el próximo 19 de junio en instalaciones de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), es organizado por la Fundación Natura Bolivia, el Observatorio de Desarrollo Integral Amazónico de la UAP y la Pastoral Social Cáritas de Pando.


El Conversatorio pretende socializar ante representantes de organizaciones conservacionistas y sociales, instituciones públicas y privadas, además de integrantes de la sociedad civil, la propuesta y la posición boliviana en las negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático. El tema central a debatir es la necesidad de implementar mecanismos que contribuyan tanto a la Mitigación como a la Adaptación al Cambio Climático, que no estén basados en la lógica de mercado que es distinta a las funciones ambientales que cumplen los bosques.
Bajo este enfoque, el Gobierno de Bolivia ha propuesto el “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra”, que constituye una alternativa al Mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación).
En esta línea y en coherencia con la propuesta a nivel internacional, el Estado Plurinacional de Bolivia, ha promulgado la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley Nº 300), que norma el funcionamiento de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), entidad responsable de implementar a nivel nacional el Mecanismo Conjunto, y por lo tanto, llevar a la práctica la propuesta boliviana en las negociaciones sobre el Cambio Climático.
Se espera que en el marco del Conversatorio, los aportes planteados contribuyan al desarrollo e implementación de políticas públicas a nivel nacional.
En diciembre de 2014, se realizó la COP20 (20ª versión de la Conferencia de las Partes) en Lima – Perú, como un espacio de definiciones y preparación para arribar a acuerdos globales y compromisos de cada país, los cuales se espera sean concretizados en la COP21 a llevarse a cabo este año en Paris – Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario