sábado, 27 de junio de 2015

En áreas protegidas hay coca ilegal

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc), Antonino De Leo, dijo ayer que si bien existe un relativo descenso en la producción y consumo de drogas a nivel internacional se observa que en las áreas protegidas del país haya más de mil hectáreas de coca ilegal sembradas.

El diplomático presentó ayer un informe mundial del consumo de drogas en esta gestión y también se refirió a la degeneración del medio ambiente en algunas regiones debido al cultivo ilegal de la "hoja verde". Afirmó que el informe de monitoreo de coca pertenece a la gestión 2013, además expresó su preocupación en porque las áreas protegidas estén siendo zonas de cultivos ilegales de hoja de coca.

"Hay una preocupación mundial sobre los cultivos de coca y los daños al medio ambiente, lo que se destaca en el informe que además del costo humano en la fabricación y el tráfico de cocaína. El cultivo ilícito del arbusto de coca y la transformación de coca en cocaína sigue causando daños al medio ambiente", dijo.

De Leo expresó, sin embargo, que Bolivia no se encuentra entre los países que más droga consumen a nivel mundial, sin embargo, otras naciones sudamericanas sí lo hacen y la situación es preocupante

CONSUMO

En el caso de Bolivia, hubo un descenso del nueve por ciento entre los años 2012 y 2013, periodo en el que se consigna la información más reciente. Perú hizo un mejor trabajo, logró una caída de sus cultivos en un 18 por ciento, aunque ese país produce en global más que Bolivia..

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas dado a conocer este viernes en La Paz por De Leo, el número de consumidores de cocaína en Europa Occidental y central y América del Norte ha disminuido. Actualmente el 0.4 por ciento de la población adulta del mundo consume esta droga. Los mercados emergentes de la cocaína comienzan a ser Brasil, Chile y Argentina. Este primer país sudamericano ha crecido en ello más que el promedio mundial.

En el informe mundial sobre drogas, en el capítulo de la cocaína, señala que: "En esas regiones subregiones, donde, junto con los países de América del Sur, se encuentran los mayores mercados de cocaína del mundo, la prevalencia del consumo de cocaína es la más elevada. Las medidas para reducir la oferta pueden haber contribuido al descenso del cultivo de arbusto de coca en los países productores, lo que ha dado lugar a una menor disponibilidad de cocaína y a la contracción de algunos de sus principales mercados".

Más adelante se lee: "Además del costo humano de la fabricación y el tráfico de cocaína, el cultivo ilícito de arbusto de coca y la transformación de la conca en cocaína siguen causando daños al medio ambiente, aun cuando el cultivo del arbusto de coca haya disminuido".

DESARROLLO ALTERNATIVO

Para De Leo el desarrollo alternativo ocupó un lugar destacado en los foros de las Naciones Unidas, incluso en los períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas.

Precisó que el financiamiento destinado al desarrollo alternativo disminuyó en los últimos años, como los fondos destinados para ese fin por los países de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se redujeron en 71 por ciento entre 2009 y 2013, llegando a sólo 0,1 por ciento de asistencia global para el desarrollo alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario