jueves, 25 de junio de 2015

El esfuerzo de cada persona será vital para ayudar al medio ambiente

El esfuerzo de cada persona es vital para ayudar al medio ambiente, pues no se trata de decir, "si ellos contaminan más", o "yo solo contamino un poquito", pues con cada acción que se realice a favor del planeta será la diferencia.

La noche del 23 de junio, debió hacerse consciencia, y sí, se puede decir, que una gran cantidad de gente logró asumir su responsabilidad para con el medio ambiente y no encendió fogatas o juegos pirotécnicos.

Sin embargo, queda mucho por hacer, pues en unas cuantas generaciones el ser humano habrá acabado con las reservas de combustibles fósiles que se formaron a lo largo de millones de años.

Habiendo provocado concentraciones de gases de efecto invernadero sobre la Tierra que sobrepasan el máximo alcanzado al menos en el último millón de años.

La actividad humana ha transformado casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra, con consecuencias muy significativas para la biodiversidad y el clima.

Las áreas de bosques tropicales se han reducido en un 50%.

Los hábitats costeros y marinos están siendo dramáticamente alterados; el 50% de los manglares han sido destruidos y los pantanos se han reducido a la mitad. La extinción de ecosistemas marinos y terrestres está aumentando dramáticamente alrededor del mundo.

En ese sentido, es necesario ubicar el problema del cambio climático como parte de la lucha por la justicia social, pues los justos pagan por los pecadores, y son los pueblos más pobres los que sufrirán con rigor este desastre.

Pues difícilmente podrán adaptarse, ya que para ello se requiere de recursos económicos, que cada vez son menos, pues además de ser pueblos pobres viven de lo que la naturaleza les puede dar y de las condiciones de la misma, la agricultura y la ganadería, totalmente dependientes de los fenómenos naturales.

Se debe pensar en que aún hay formas fáciles de hacer frente al cambio climático, como la forestación y reforestación, pues la vegetación contrarresta el dióxido de carbono, una de las principales de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario