miércoles, 10 de junio de 2015

El calor mató a miles de personas

Una ola de intenso calor iniciada ya hace varias semanas en la India causó la muerte de más de 2.000 personas. ¿Cuáles fueron las razones?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temperatura ambiente óptima para el organismo es de entre 18°C y 24°C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36°C-37°C.

Cuando es más alta el cuerpo libera calor principalmente con el sudor, aunque la respiración y un ritmo cardíaco más alto también pueden expulsarlo.

Cuanto más calor hace y más húmedo es el ambiente, más sudor produce el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de deshidratación.

Con el calor extremo el organismo comienza a luchar para enfriarse, lo que puede conducir a espasmos musculares, agotamiento e insolación.

La combinación de altas temperaturas y falta de agua es una receta segura para el daño múltiple de órganos. La temperatura interna se eleva, la frecuencia cardíaca aumenta, el flujo sanguíneo se ralentiza, y los órganos comienzan a apagarse. Los riñones se cierran y el corazón tiene que trabajar más para bombear un menor volumen de sangre a través del cuerpo. Otros órganos empiezan a bloquearse, luego a desfallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario