martes, 23 de junio de 2015

Debe haber consulta antes de explorar áreas protegidas

Las actividades hidrocarburíferas afectarán en áreas protegidas del país, es por ello que expertos en el tema indican que previo a esto, debe hacerse una consulta a todos los comunarios que habitan cerca de estas zonas. Además se debe utilizar la tecnología adecuada para no dañar el medioambiente. "Por ley tiene que hacerse la consulta respectiva a cualquier área que quieran entrar, porque aquí la ley indica que cada pueblo originario es dueño de la zona", expresó Erland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz. Desde el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) se estimó que tres millones de hectáreas de las áreas protegidas del país serán afectadas por estas actividades, después que el Gobierno autorizó mediante Decreto Supremo 2366 el desarrollo de la exploración y explotación en estas zonas.

Riesgo en el Amboró. Por su parte, Sara Crespo, directora de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probiona), una ONG en Bolivia, indica que el Gobierno central está vulnerando las leyes, al no respetar el medio ambiente, además que una de las áreas protegidas más afectada será la del Parque Amboró en Santa Cruz, siendo este el que da la provisión de agua a toda la región cruceña.

"Del Amboró, de donde depende el suministro de agua de la ciudad de Santa Cruz, entonces imagínese, estamos poniendo en riesgo a más de 2 millones de habitantes solo para tener ingresos económicos a corto plazo, ese es un tema que forma parte del problema y realmente no se lo considera", indicó la ambientalista. Recalcó el tema del cambio climático, "siempre se veía el problema de inundaciones y sequías y los bosques de las áreas protegidas nos sirven precisamente para regular el clima y purificar el aire".

Permisos medioambientales. Respecto al tema, Soliz indicó que toda actividad está normada por ley y que antes de entrar a cualquier lugar se deben hacer los permisos medioambientales que los otorga el Gobierno central, es decir que es "juez y parte" de esas zonas.

¿Las ONG de manos atadas? Sara Crespo, de Probioma, manifestó que las ONG no pueden hacer mucho, sobretodo ante las últimas declaraciones vertidas por el presidente Morales, que expulsa a cualquiera que se oponga a la exploración."Lo único que podemos hacer es difundir información para que desde la sociedad civil se tome acciones ante un problema que afecta a todos los bolivianos", aseveró.

Exploración con precaución. El analista energético Álvaro Ríos indicó que se debe apoyar los trabajos en áreas protegidas, siempre y cuando se utilicen métodos no invasivos y respetando a los comunarios del lugar. "Se debe hacer con buena reglamentación, protegiendo el medioambiente, trabajando por ejemplo con helicópteros y pidiendo a las empresas que lo hagan con un máximo de responsabilidad ambiental en lo que es la reforestación o reposición del medio ambiente".

CEDIB
El Gobierno amplió frontera hidrocarburífera

Marco Gandarilla, director ejecutivo del Cedib, dijo que como resultado de estas nuevas determinaciones, habrá un total de 11 de las 22 áreas protegidas, comprometidas con las actividades hidrocarburíferas, que abarca 18,2 millones de hectáreas que estarían afectadas.

Punto de vista

Erland Soliz
Secretario de Hidrocarburos

"Se están agotando las reservas de gas "

"YPFB y el Gobierno central están buscando la forma de explorar nuevas áreas porque se ha dedicado a explotar lo que ya se había explorado, entonces es una medida extrema que se está haciendo porque ya se están agotando las reservas de gas. Lo que se quiere mostrar es que se está trabajando en áreas que no están siendo operadas por ninguna empresa, es por eso que se están entrando a las áreas protegidas.

Ahora para integrarse en estas áreas también tienen que darse los permisos correspondientes y también hacerse las charlas y consultas previa con cada comunario que habita en el lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario