jueves, 18 de junio de 2015

Confirman exploración petrolera en ocho de 22 parques nacionales

La exploración petrolífera se dará en ocho de los 22 parques nacionales que existen en el país, de acuerdo con lo que establece el Decreto Supremo 2366, informó a Erbol el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad de Gobierno brevemente señaló que ya coordinan tareas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin embargo, indicó que no es novedad que se realicen actividades extractivas en esas regiones.

NOVEDAD

“Son ocho parques, pero no es novedad que habido exploración petrolera en años anteriores, de los 22 son ocho”, remarcó Rodríguez.

Cuestionó el trabajo del exdirector del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, para esta labor. Chávez fue destituido de su cargo la pasada semana.

“En eso también hubo retraso de parte del Sernap, en evaluar los manuales para operativizar ese decreto (2366)”, aseveró.

Gutiérrez no dio más detalles y tampoco dio a conocer los nombres de las ocho áreas protegidas, donde se comenzará con la exploración petrolífera.

REGIONES

De acuerdo con un reporte de YPFB, son siete las zonas ecológicas donde arrancará en 2016 la exploración de petróleo: Iñau (Chuquisaca), Carrasco (Cochabamba), Amboró Espejos (Santa Cruz), Aguaragüe y Tariquia (Tarija), Pilón Lajas (Beni) y en Madidi (La Paz).

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentra entre Beni y Cochabamba, también es otra área donde se conoce se realizará esta actividad extractiva.

El Defensor del Pueblo anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra el DS 2366, por considerarlo inconstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario