martes, 23 de junio de 2015

Casi 700 muertos por ola de calor en Pakistán



La ola de calor que afecta el sur de Pakistán dejó unos 700 muertos en los últimos tres días y médicos y hospitales seguían hoy en estado de alerta.

La mayoría de las muertes se registraron en Karachi, la mayor ciudad del país con 20 millones de habitantes, donde la temperatura alcanzó los 45 grados Celsius durante el fin de semana y también hubo numerosas averías eléctricas que afectan al suministro de agua.

"El número de muertos en la ola de calor ha alcanzado los 692", declaró Saeed Mangnejo, secretario de Salud provincial. "El número de muertos podría aumentar", agregó.

Previamente, los servicios de sanidad habían indicado que el número de muertos había superado los 500.

La ola de calor coincide con el Ramadán, durante el cual los musulmanes practicantes, mayoritarios en Pakistán, un país de 200 millones de habitantes, se abstienen de comer y beber entre la salida y la puesta del sol. Semi Jamali, un médico en el mayor hospital de Karachi, indicó que su centró trató a unos 3.000 pacientes. "Más de 200 llegaron o bien ya fallecidos o fallecieron en el hospital", explicó a la AFP.

Por su parte la Edhi Welfare Organization, la ONG más importante del país, indicó que las morgues de Karachi han recibido más de 400 cadáveres en los últimos tres días.

"Las morgues han alcanzado su máxima capacidad", indicó a la AFP el portavoz de la organización, Anwar Kazmi. En Karachi, los cortes de electricidad perturban además el sistema de distribución de agua y afectan a millones de consumidores, indicó el servicio público.

La temperatura en la ciudad se mantenía en unos 44,5 grados, aunque se esperan tormentas y lluvias por la noche.

El gobierno provincial decretó un día festivo este martes para incitar a que la gente se quedara en casa, indicó un portavoz. Muchas de las víctimas de la ola de calor son personas que trabajan en el exterior.

Por su parte un destacado clérigo islámico dijo que las personas con más riesgo pueden renunciar al ayuno que marca el Ramadán.

"Ya hemos dicho en varias cadenas de televisión que los que están en riesgo, sobre todo en Karachi donde la situación es muy grave, tendrían que renunciar al ayuno", indicó Tahir Ashrafi.

"El Islam ha establecido las condiciones del ayuno. El sagrado Corán incluso menciona que los pacientes o los viajeros que no pueden aguantar el ayuno pueden retrasarlo y las personas que son débiles o viejas o que podrían caer enfermas o morir por el ayuno tendrían que abstenerse", recordó el clérigo.

Un responsable de la autoridad nacional de desastres naturales indicó a la AFP que se preveía establecer centros en todos los hospitales para proporcionar "los medicamentos de emergencia necesarios" para las víctimas del calor.

Esta ola de calor es similar a la que vivió la vecina India en las últimas semanas y que ha dejado más de 2.000 muertos. Cada año mueren en India centenares de pobres por el calor, pero este balance es el segundo más importante de la historia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario