martes, 19 de mayo de 2015

Limpieza necesaria Desechos y llantas dañan la bóveda del río Herrería

Neumáticos, escaleras viejas, escombros, basura e inclusive desechos metálicos fueron extraídos de la bóveda del río Herrerías a la altura del barrio Primavera en la zona de Alto Obrajes, por obreros municipales. El afluente, que nace en Pampahasi, está contaminado por los propios vecinos.
"Se vierte indiscriminadamente en los lechos de los ríos este tipo de residuos que luego bajan por las bóvedas y erosionan la infraestructura que construimos”, lamentó el director de Planificación y Análisis de Riegos de la SMGIR, José Pacheco.
Esta basura y escombros están ingresando a las bóvedas de los ríos paceños, obstruyen la obra y deterioran sus paredes. "En las bóvedas encontramos diferentes tipos de residuos que se echan en las cabeceras de cuenca; en la bóveda del río Herrerías hallamos neumáticos, escaleras y residuos metálicos, y de la misma manera en otros ríos hemos encontrado carrocerías, catres y payasas”, detalló la autoridad.
El año pasado se extrajo basura, escombros, catres, colchones y hasta trozos de autos y de refrigeradores de la bóveda del río Choqueyapu. Sólo en septiembre de 2014, el municipio retiró casi 500 metros cúbicos de basura de 973 sumideros.
Pacheco recalcó que los ciudadanos tienen la responsabilidad de mantener en buen estado los alcantarillados de sus viviendas, respetar los horarios de recolección de desechos y proteger los sumideros y los embovedados.
Alrededor de 200.000 familias echan basura a los ríos del país y sólo el 50% de los hogares paceños entrega sus desechos a los carros recolectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario